Pages

Wednesday, May 5, 2010

Semántica y Semiótica: La postura de Alfred Korzybski en Science and Sanity

Alfred Korzybiski . Imagen bajada de Internet

Años atrás, Charles Morris propuso una nueva disciplina que sería un estudio general de comportamiento simbólico llamado semiótica. Él dividió el tema en tres partes:

La primera llamada semántica, o el estudio de la relación entre palabras (y otros símbolos) y lo que esas palabras representan. Por ejemplo, la palabra ¨computadora¨, representa el objeto que estamos mirando.

La segunda llamada sintáctica, o el estudio de la relación entre palabras y otras palabras, símbolos y otros símbolos. La sintáctica incluye gramática, sintaxis, lógica, todos las reglas de los sistemas de símbolos. Por ejemplo ¨esto es una computadora¨.

La tercera, llamada pragmática, es el estudio de las relaciones entre palabras (y otros símbolos) y el comportamiento humano, incluyendo el modo en que las palabras y símbolos influyen en cómo actuamos.

Al día de hoy, la semántica es popularmente utilizada para analizar estos conceptos, lo que significa un avance con respecto a algunos lingüistas que sólo examinan la dimensión sintáctica del lenguaje, como si el lenguaje fuera un sistema cerrado en sí mismo. Mayor es el alcance de los socio-lingüistas, los etno-lingüistas o psico-lingüistas.

Alfred Korzybski (1877-1950), quien acuñó el término ¨semántica general¨, estaba más preocupado con la filosofía y la psicología que con las meras palabras. Educado en las ciencias e ingeniería, Korzybski estaba impresionado con la precisión del lenguaje de las ciencias y la necesidad de símbolos para lograr imbuirlos en una realidad objetiva. En consecuencia, él estaba interesado en el lenguaje político y diplomático cuando trabajaba como traductor para la Liga de Naciones luego de la I Guerra Mundial.

Korzybski creía que el lenguaje influenciaba no sólo el pensamiento, sino también el comportamiento humano. Este efecto, -él suponía-, se daba a través de nuestro sistema nervioso. Por lo tanto, si nuestros hábitos lingüísticos eran inmaduros o distorsionados, nuestro comportamiento también sería inmaduro y distorsionado. Desde su punto de vista, todo el comportamiento humano era ¨insano¨. Él propuso crear una terapia universal desde el retraimiento lingüístico del sistema nervioso humano, lo que se refleja en el título de su mayor obra: ¨Science and Sanity¨, lamentablemente el resto del libro no lo expresa claramente. Como otros escritores de esa época, Korzybski mantuvo altos ideales y propuso ambiciosos programas para cambiar los modos de pensar que, según él, eran inadecuados para la era moderna.

Para leer el libro ¨Science and Sanity¨ completo on line

http://esgs.free.fr/uk/art/sands.htm

Referencia:

Traducción y adaptación personal de Myriam B. Mahiques, sobre el capítulo ¨Semantics and Semiotics¨. P. 3-4. del libro Semantics and Communication. 3º edición.

2 comments:

  1. Me interesan mucho estos temas y ha sido muy interesante leer sobre ellos, ya que me gusta mucho el estudio de todas estas asignaturas.
    Muchas gracias por esta maravillosa entrada, Myriam. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Gracias Quimey, a mí me interesa muchísimo el comportamiento humano en relación a los símbolos, creo que soy una antropóloga en el corazón.
    Cariños,
    Myriam

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...