Pages

Saturday, November 12, 2011

Reflexionando sobre ¨La Pata del Mono¨ de W. W. Jacobs

Ilustración de ¨The Monkey´s Paw¨. De la edición reproducida en Project Gutenberg.org

He conocido una versión de esta historia en la miniserie The Twilight Zone, hace varios años ya. En esta versión ¨modernizada¨, un matrimonio recibe una caja que tiene el poder de conceder tres deseos. La caja queda sobre la mesa, y la mujer tienta a su marido a pedir un deseo, que se concede, pero con graves consecuencias.
El relato original, que en cierta forma se parece al Fausto, está escrito por W. W. Jacobs, un humorista, novelista y cuentista británico de principios de SXX. En éste, el matrimonio recibe un talismán, una pata de mono que otorga los tres deseos. Ellos, en medio de serios problemas económicos, se tientan a pedir una suma de dinero, que les es entregada debido al fallecimiento sorpresivo de su hijo; la mujer, ruega al esposo para que pidan por la vida de su hijo, quien regresa a casa de sus padres, pero antes de abrir la puerta, el padre busca desesperado la pata de mono y pide su último deseo: que su hijo regrese a la tumba.
El cuento conlleva la moraleja de que las sucesos del destino, tienen alguna razón en la vida, por más dolorosos y difíciles que sean. No nos está permitido entender los hechos que se desencadenan, como el efecto mariposa, a partir de un mínimo evento. Y, como el efecto mariposa dice, el aleteo de una mariposa en un país, puede causar un terremoto en otro.
Ayer, le contaba a mi esposo sobre el fallecimiento de tres hermanitos en el Sur de California, en un accidente en la salida de la autopista, creo que en el 2009. La madre, quien conducía el vehículo, creó luego un grupo de autoayuda para padres con hijos fallecidos, y al cabo de un año del accidente quedó embarazada de trillizos. Una historia escalofriante y altamente conmovedora. Mi esposo comentó, tal vez en el futuro clonen a los hijos perdidos, y yo le respondí que no sería lo mismo, y recordé este cuento, más Cementerio de Animales, dos lecciones del destino.

Imagen de google images
Lea The Monkey´s Paw en Project Gutenberg:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...