Pages

Sunday, May 9, 2010

El Nacimiento del Pop Art en Londres

Richard Hamilton. “Just What is it that Makes Today’s
Homes so Different, so Appealing?”. 1956. Dehttp://img.photobucket.com/albums/v65/_anonymouse_/hamilton.jpg
Se acuerda en general que el Pop art británico fue originado por el grupo independiente (Independent Group IG) en 1952. Ellos estaban intrigados por la tecnología y el diseño de automóviles, y se enfocaron en los ¨happenings¨, más que en las pinturas y los comics.
Este grupo estaba formado por jóvenes artistas, críticos, arquitectos que se reunían informalmente en el London´s Institute of Contemporary Arts desde 1950. Entre ellos, Eduardo Paolozzi, Alison and Peter Smithson, Richard Hamilton, Peter Reyner Banham, and Lawrence Alloway. Ellos estaban más embarcados en gestar una misión subversiva y constructiva que en la fundación de un movimiento de arte. Adoradores de la cultura urbana, de lo antiacadémico, lo iconoclasta, Hollywood y Madison Avenue, rechazaban las tradicionales dicotomías entre las culturas altas y bajas. Sus exhibiciones y encuentros desafiaban las concepciones oficiales modernistas de la estética británica en pro de una estética mediática de consumismo. En parte, esto fue producto de los efectos demorados de la II guerra mundial, donde América, desde el punto de vista de los ingleses, parecía El Dorado de todas las cosas buenas, desde el nylon hasta los nuevos autos. También fue la expresión contra el romanticismo solemne que prevaleció en el arte británico durante 1940. 
En 1956, el grupo fue responsable por la exhibición en la Whitechapel Art Gallery, llamada ¨This is Tomorrow¨ (Esto es el Mañana). Compuesta por doce secciones, el show estaba diseñado para llevar al espectador a una serie de contextos. En su libro sobre Pop art, Mario Amaya señala que el aspecto contextual y de representación del medio ambiente, probablemente se deba a la influencia de la brillante exhibición teatral de Richard Buckle sobre el Ballet Diaghilev, en Londres, 1954.

Poster de las exhibiciones del ballet ruso Diaghilev. Imagen dehttp://www.ballet.co.uk/magazines/yr_09/jun09/ah-ballets-russes-fes...

Hoja del catálogo de la exhibición ¨This is Tomorrow¨. Dehttp://www.hughpearman.com


 Referencia
“Movements in art since 1945. Issues and concepts”, by Edward Lucie-Smith

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...