Pages

Saturday, May 29, 2010

Acerca de las famosas calaveras de cristal

Las calaveras de cristal hace muchos años que son conocidas, aunque han sido popularizadas por la última película de Indiana Jones ¨Legend of the Crystal Skulls¨. La más famosa es la que el explorador y autor Frederick A. Mitchell Hedges dijo haber hallado en algún lugar en América Central en 1930. Sin embargo, años más tarde su hija adoptiva Anna, dijo que había sido encontrada en un altar caído o dentro de una pirámide maya del sitio de Lubaantún, en las Honduras Británicas (hoy Belize), en 1920.
Según una antropóloga del Smithsonian Institution’s National Museum of Natural History, Jane Mc Laren Walsh, ninguna de estas historias contradictorias es verdad. De hecho, como todas las calaveras de cristal que ella ha examinado hasta ahora, es una creación moderna.
Mc Laren Walsh  tuvo oportunidades de examinar la calavera de Mitchell-Hedges y tomar moldes de siliconas de los elementos esculpidos y lustrados. Los análisis se realizaron bajo luces de alta potencia y microscopios de escaneo electrónico. Complementariamente, analizó la documentación evidencial, las publicaciones en los diarios sobre el ¨descubrimiento¨ de Mitchell Hedges, sus memorias ¨Land of Wonder and Fear (1931) y Danger My Ally (1954), más cartas y documentos que su hija Anna envió a Frederick Dockstader, el director del Museum of the Indian American en New York.
La evidencia microscópica indica que la calavera no es un artefacto maya, sino que fue esculpida con herramientas de alta velocidad modernas de diamante. Los records históricos muestran que primero apareció en Londres en 1933 y fue comprada una década después por Mitchell Hedges, quien la presentó como un objeto pre colombino. Anna, no pudo evitar involucrarse en estos cuentos acerca de su origen, creando así un fascinante mito al servicio de una aventura de grandes dividendos.


Referencia.
The Skull of Doom. Por Jane Mc Laren Walsh. En Archaeology magazine. 27 de mayo 2010. Las fotos pertenecen a la nota en:

2 comments:

  1. Que sorpresa.En esta vida se ve de todo, la ultima vez que supe de eso fue en una de las peliculas del actor Harrison Ford.Yo creia que era pura ficcion.
    judith

    ReplyDelete
  2. No Judith, hubo un comercio increíble a raíz de estas calaveras, las primeras de 1¨ de altura. Esta antropóloga es especialista en el tema, y lo peor, es que algunos museos las conservan como piezas auténticas. Hay otro artículo, escrito por Mc Laren Walsh que cuenta toda la historia. Seguí el link abajo del post, y verás otros links ya dentro de la revista, es apasionante. Cariños

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...