Pages

Tuesday, May 25, 2010

Edible Estates. Fincas Comestibles


Continúo con mi post the ayer “Los Dientes de León (Dandelions) y el valor de la propiedad¨ donde explicaba el valor del jardín en el retiro de frente de las viviendas en EEUU (front yard) según lo que se plante o no se plante.
También comenté sobre un juicio, en Wisconsin, que mencionaba el arquitecto y antropólogo Amos Rapoport (The Meaning of the Built Environment, p. 129) de la Ciudad hacia una señora que había decidido plantar vegetales en su jardín al frente. El juicio, luego de años, fue ganado por la señora.
Cuando leí la historia, recordé una vecina italiana en el barrio de mi niñez, San Martín, Buenos Aires, que había plantado choclos (maíz, corn) en el retiro del frente. Lo que se veía sumamente desagradable. Pero nadie protestaba hasta que la señora decidió abonarlo, y el olor era tan nauseabundo que los vecinos fueron por turnos a golpearle la puerta y pedirle muy enojados que sacara sus plantas del frente. Lo que obviamente tuvo que hacer.
Sin llegar a estos extremos, creo que plantar vegetales en el retiro de frente puede ser algo interesante, si se trata estéticamente. Por ejemplo, las lechugas de colores combinadas en macetones se ven muy bonitas, yo misma planto batatas en macetas porque la planta es decorativa y tiene flores color lila.

Esta es mi planta de batata junto con rositas rococó

Sobre este tema, hay un libro publicado, que no lo leí aún, pero lo tengo en mente, se llama Edible Estates (Fincas Comestibles) y habla de la nueva tendencia en EEUU sobre plantar vegetales delante de las casas. Y hasta menciona el ejemplo dado por la primera dama Michelle Obama. Esta segunda edición expandida, documenta los 8 prototipos regionales de jardines comestibles que su autor, Fritz Haeg ha plantado en California, Kansas, Texas, Maryland, New Jersey, New York e Inglaterra; incluye también los reportes personales de los propietarios, de sus experiencias acerca de hacer crecer públicamente su comida.
Para leer sobre el juicio de Wisconsin, entre otros comentarios acerca del front lawn
Para más datos sobre Edible Estates

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...