Pages

Monday, May 24, 2010

Los Dientes de León (Dandelions) y el valor de la propiedad


El día 20 de Abril de 2010, un reconocido columnista de New York Times, Robert Wright, publicó una nota llamada ¨The Dandelion King¨ (el rey Diente de León) donde explica su dilema acerca de dejar o no los dientes de león que crecen en el jardín al frente de su casa. En realidad, Wright ya tomó su decisión de dejarlos, pero no queda claro si cortará el pasto restante y cómo se las arreglará con sus vecinos.
Muchos dirán, qué tendrán que ver los vecinos, y a quién importa si deja los dientes de león o no?. Pues no es un tema sencillo de resolver.
En EEUU, existe una cultura paisajística barrial donde los habitantes dejan el front yard (retiro de frente) abierto con pasto o una combinación de pasto y plantas decorativas y/o arbustos, seleccionados según la región. De no hacerlo, o de dejarlo desprolijo, sucio, abandonado, los vecinos tienen derecho a denunciar el abandono a la ciudad y el culpable puede ser mandado a corte. Incluso, hay casos registrados de un juicio en los años ’70 por plantación de vegetales al frente y otro actual en California a una familia que quitó el pasto para dejar maderitas decorativas en su reemplazo.
Robert Wright argumenta que su jardín frontal se ha llenado de Dandelions y que ha hecho lo imposible para quitarlos, tirando herbicidas que a su vez contaminan la tierra e indirectamente al agua. Y después de todo, el dandelion –o diente de león- que es considerado un yuyo, no lo es, tiene una florcita humilde pero bonita, y además es comestible.
En mi libro ¨Sleeping with a sunflower¨, leo en la página 16 que la infame plantita se instaló en los jardines de EEUU luego de la guerra civil. En 1821, Cobbett –el duro periodista radical- la llamaba “el yuyo más maldito del jardín¨, pero no dudaba en recomendarla para aquellos pobres que no tenían jardín. El diente de león crece mejor con buen sol y suelo rico, pero, en definitiva, crece en todos lados.
Personalmente, siempre las ví como una molestia, hasta que me enteré que es comestible, aunque no estoy segura si hay que cocinarlas antes. Las hojas son utilizadas para té y en las ensaladas italianas, acompañadas por espinacas; también se hace café con su raíz, si se la tuesta en el horno. Imagino que no será ni parecido al café colombiano, pero, es una opción que dicen es muy buena para los órganos humanos.
Volviendo al caso de Wright, él reconoce que si deja crecer los dandelions, su propiedad bajará de valor, y automáticamente afectará el valor de las viviendas de sus vecinos. Es que es muy difícil aceptar que hay incluso una ¨estética de los yuyos¨.
Para leer más sobre la publicación de Robert Wright:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...