Pages

Sunday, May 23, 2010

El enigma de la existencia de Robin Hood

Robin Hood Memorial. Imagen de Wikipedia.org

Para quienes nos gusta leer, Robin Hood era el libro clásico de nuestros años de adolescentes, junto con Tom Sawyer, La cabaña del Tío Tom,  El príncipe feliz, los libros de Emilio Salgari y Julio Verne. Esta historia, ya muy popular del folklore inglés, trata las aventuras de un hábil arquero y espadachín escondido con su banda en los bosques de Sherwood (Nottinghamshire), conocido por robar a los ricos y darle a los pobres.
Su fama se expandió en la literatura moderna, los films, la televisión. Si bien se lo caracteriza como un noble, las fuentes más antiguas lo muestran como un plebeyo.
El origen de ¨Robin Hood¨, -mote debido al color y diseño de su ropa-, no es un libro, sino baladas. La primera referencia a las ¨Rimas de Robin Hood¨ datan del SXIV en el poema Piers Ploughman (1360-1387) o Visio Willelmi de Petro Ploughman, un poema narrativo alegórico de William Langland. Sin embargo, las copias de las baladas de Robin Hood que han sobrevivido, datan del SXV o principios del SXVI.
Como imaginarán, he visto las películas y ya estoy planeando ver la versión de 2010 de Ridley Scott, que, a pesar de su título, no trata del famoso mito, sino es parte de su trilogía épica: Gladiator, Kingdom of Heaven y Robin Hood. El film, trata sobre los comienzos de la Carta Magna, firmada en junio de 1215 y que causara cambios fundamentales en la política del Oeste europeo.
Los críticos dicen que, más allá del despliegue escenográfico, es interesante que el director exponga la figura mítica de Robin Hood como un nexo entre realidad y mito, a tal punto que vale preguntarse si ha existido o no.
Al respecto, recomiendo leer un artículo de Jorge Aulicino para Revista Eñe, llamado ¨Robin Hood y el arte del tiro con arco¨, publicado el día de ayer.
Aulicino abre las siguientes preguntas, basadas en la nueva película y la saga actual del novelista Angus Donald  ¿Existió realmente?, ¿cómo se rastrea su historia en la literatura, el cine y la música?, ¿cómo conviven en él lo sagrado y lo profano?
He aquí un párrafo del artículo y el link para su lectura completa:
¨¿Existió Robert de Locksley? ¿Existió Robin Hood? De entrada hay que decirlo: si no existió em píricamente, tuvo que existir. El mecanismo de la historia lo exige. Tal y como exige que haya existido el Rey Arturo, pues un primus in ter pares debió unir a los caudillos celtas para enfrentar a los sajones en las brumas de la alta Edad Me dia, unos quinientos años antes. Tuvo que existir un caudillo en los bosques de York o en el de Sherwood pues era preciso que alguien cubriera la retaguardia del rey Ricardo, el hombre que bramaba en los combates, el Justo, el que pese a haber nacido en Oxford vivía en Aquitania. Y así como el rey ausente era la figura más heroica que pudieron imaginar los ingleses, un hombre fuera de la ley, pero fuera de una ley que no era tal, tenía que combatir en su nombre y en su propia casa, contra quienes disminuían y humillaban, saqueaban y sojuzgaban a los antiguos nobles de la tierra, es decir, los sajones: si Arturo los había enfrentado, uniendo a los britones (de ascendencia celta), eran ellos quienes veían ahora, y desde hacía un siglo, sus fortunas y tradiciones por el piso, merced a la nueva nobleza, la de origen normando, la de aquella Francia que aún no lo era, pero que decididamente era otra tierra. 
Así pues, la razón de existencia de Robin Hood quizá no es tan nítida en las primeras baladas que contaron sus hazañas, como en el Ivanhoe , de Walter Scott, pu blicado en 1819; exactamente en la primera página de esa novela. Allí no se encontrará el nombre de nuestro héroe, que sí aparece promediado el libro, en una suer te de cameo; pero se hallarán las claves de una época y la exacta jus­tificación de que la época tuviera su mito, no como una floración fantasiosa, sino como una pieza absolutamente necesaria.¨
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/05/22/_-02197992.htm

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...