Pages

Wednesday, September 22, 2010

Louise Patten revela porqué se hundió el Titanic

Hundimiento del Titanic. Imagen bajada de http://www.nydailynews.com

Lady Louise Patten es la ex esposa del ministro de educación de United Kingdom, Lord Patten, famosa autora de thrillers financieros.
Su nuevo libro, ¨Good as Gold¨, revela detalles inquietantes acerca de la verdadera causa del rápido hundimiento del Titanic, que se llevó las vidas de 1512 personas en abril de 1912.
Cuando Louise era una jovencita, en 1960, su abuela le contó un secreto de familia que debería callar para no perjudicar la reputación de su abuelo, quien fuera segundo oficial en el Titanic. El abuelo estaba en su cabina cuando el barco chocó contra el iceberg; rehusó subir a un bote salvavidas, pero fue salvado por milagro. Cuando saltó al océano, fue tragado por las aguas, pero una explosión lo devolvió a la superficie y fue rescatado por un bote salvavidas cercano.
Como oficial sobreviviente, fue entrevistado acerca del hundimiento por el Senado de U.S. y el British Board of Trade, y le preguntaron si había mantenido alguna conversación con el capitán o el primer oficial William Murdoch. En otras palabras, sabía él qué había sucedido? La respuesta fue no, pero estaba mintiendo.

Titanic en el fondo del océano. Imagen bajada de webtek.no

Luego de la colisión, el abuelo bajó con el capitán y Murdoch para buscar armas, en caso que hubiera un motín durante el acceso a los botes. Allí se enteró de lo sucedido. En vez de mover el Titanic en forma segura alrededor del iceberg, el timonero, Robert Hitchins, sintió pánico y lo giró equivocadamente.
En principio, parece extraordinario que alguien que tuviera un cargo de tanta responsabilidad, cometiera un error  de niños, pero la razón fue técnica.
El Titanic se construyó en una época de transición entre los barcos de vela y los de vapor. El abuelo, como cualquiera de los oficiales a bordo del barco, habían comenzado viajando en barcos a vela, donde se timoneaba siguiendo las ¨Tiller orders¨ (órdenes Tiller), lo que implica que si uno desea ir hacia un lugar, se direcciona hacia el otro. Por el contrario, un barco a vapor bajo las órdenes ¨Rudder Orders¨, se gira como un auto, en la dirección que uno desea. Lo confuso, es que a pesar que el Titanic era un barco a vapor, los comandantes aún usaban ¨Tiller Orders¨. Por lo tanto, Murdoch dio las órdenes en Tiller, pero Hitchins, en pánico, revirtió la orden a Rudder, que era bajo las que había sido entrenado. Sólo tenían cuatro minutos para cambiar el curso, y para cuando Murdoch advirtió el error y trataron de rectificarlo, ya era tarde. Si bien Hitchins cometió un error humano, Bruce Ismay, el director de White Star Line (propietaria del Titanic) y otro sobreviviente, dieron la orden letal al capitán de que el barco siga lentamente hacia adelante. Ismay no quería que su barco millonario se hundiera lentamente en medio del Océano o se llevara hasta el puerto, la estrategia significaba demasiada publicidad en contra. De haber quedado inmóvil, el barco hubiera tenido chances de flotar lo suficiente hasta que llegaran a rescatarlos, pero el avance lento provocó que la presión del mar en las partes colapsadas, forzara el paso del agua a través de los compartimentos herméticos, que se inundaron totalmente. Por esta razón, el hundimiento fue muy rápido.
El abuelo de Patten, hubo de ocultar la verdad, porque Bruce Ismay le explicó que de saberse, White Star Line sería juzgada como negligente y su seguro limitado sería inválido. La compañía quebraría en consecuencia, y todos sus empleados perderían sus trabajos. El abuelo calló en consecuencia, según el código de honor entre hombres de mar.

El Titanic rumbo a New York. Foto bajada de http://www.webtek.no/titanic/

REFERENCIA:
Texto adaptado y traducido por B. Myriam Mahiques, del book review de Peter Stanford para www.telegraph.co.uk
http://www.telegraph.co.uk/culture/books/booknews/8016751/The-truth-about-the-sinking-of-the-Titanic.html

2 comments:

  1. Buen post, pero la historia de esta señora no se mantiene por ningún lado. Según ella, ese "secreto" de familia se lo revelaron con 6 años!! (no de jovencita, sino de niña), como si a alguien se le fuera a ocurrir decir algo así a una niña, y tenía 16 años cuando murió su abuela, así que tampoco es que tuvieran charlas adultas después.

    Los datos que dice no cuadran con ninguna de las afirmaciones de múltiples testigos (como si sólo su abuelo hubiera estado allí, vaya), y se inventa reuniones en mitad del hundimiento que suenan poco menos que a fantasía. No se la ha tomado en serio en ninguna parte, y suena a una estrategia de marketing para vender su querido libro. Si ves el iceberg desde tanta distancia, como dice la señora esta, qué más da para que lado gire el buque?? No hubiera sido un error fatal, ni mucho menos. Demasiadas incongruencias en el relato de esta novelista mediocre, que sólo puede explotar su faceta de "nieta de".

    ReplyDelete
  2. Hola Anonymous, siento que tienes razón. Sin embargo, no leí el libro y no quisiera ser injusta. Se supone que no sólo basta con ¨ser la nieta de¨, la autora debiera basarse en una investigación histórica bien seria, para que se le dé crédito. En principio, no es mi intención comprarlo. Saludos,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...