Pages

Sunday, May 9, 2010

HAITI: Comentarios acerca de la tecnología de hormigón armado

Casitas precarias en Haití. http://www.wehaitians.com/mixed_photo_5.jpg

Agrego este post cuyo original en inglés lo encontrarán en http://myriammahiques.blogspot.com/2010/01/haiti-comments-about-concrete.html para llamar a la reflexión. Lo sucedido en Haití -y ya no me refiero al terremoto sino a la corrupción en la supervisión, contralor de obras y edificios- es un tema conocido en nuestros países, las consecuencias serán distintas, pero la raíz de la cuestión es la misma.
El 19 de enero, 2010, el periódico on line Times of India publicó este artículo: “Haiti earthquake: Architects blame shoddy steel, concrete for destruction”, donde los arquitectos del equipo de la Fundación de Arquitectos de Emergencias declararon que las precarias condiciones de las mismas, fueron la mayor causa del número de muertos en el terremoto de Port-au-Prince, Haití.
Los arquitectos Patrick Coulombel y Serge Guno dijeron haber hecho pericias en 30 edificios clave para informar acerca del estado de las estructuras públicas. Su temor se basa en los movimientos subsecuentes (aftershocks) que afectarían los edificios, colapsados o no, que se muestran inseguros: las barras de hierro (conocidas en inglés como rebars) y la calidad del concreto que las rodea, son sumamente peligrosas. Las barras son tan suaves que pueden doblarse con las manos, la proporción del cemento en el mortero es menor a la debida, todo ello debido a la intención de ahorrar dinero.
He trabajado muchos años en el rubro de la construcción y si un arquitecto se considera experto en Argentina, debe conocer la tecnología del hormigón armado (concreto) a la perfección, y más allá de esto, saber qué esperar de los trabajadores que preparan la mezcla, los armadores que cortan, enlazan los hierros y de los fabricantes que nos proveen el material.
Al tratar de ahorrar dinero, a veces se deja de lado un cemento de buena calidad y se compra otro más barato. En principio, el color y composición son diferentes, usualmente el cemento más económico requiere una mayor cantidad para lograr un buen mortero. Esto significa, que realizar el mortero no es seguir exactamente una fórmula de los libros.....
Con respecto a las barras, es aterrador saber que los arquitectos de emergencias pudieran doblarlas con las manos. Nuevamente, no es suficiente seguir los planos estructurales; la composición del hierro puede variar y el comportamiento de las barras puede no ser el esperado según cálculos. Me ha sucedido una vez, recibir un pedido de barras de color plateado para utilizar en el hormigón de un edificio público bajo construcción; tan pronto como los armadores intentaban doblarlos, las barras se partían como ramas secas. Siendo una joven arquitecta de 23 años, no sabía cómo resolver el problema. Trabajando en equipo, tuve la oportunidad de llamar al ingeniero estructuralista, quien me explicó que dichas barras estaban ¨muy aceradas¨, por lo tanto procedió a cambiar la disposición y armado de barras, las que ya no se doblarían, sino se usarían rectas y superpuestas. Más dinero hubo de ser invertido en hierro, pero el dinero ahorrado en mano de obra fue considerable. Es decir, el ejemplo indica que hay otras formas de ahorrar sin por ello disminuír calidades. Se preguntarán porqué no retornamos las barras al fabricante? Porque era más rápido y eficiente cambiar las disposiciones y cortes que suspender obreros y esperar un nuevo pedido.
La mano de obra es muy importante en la tecnología del hormigón. Si la cantidad de barras es muy pesada, los trabajadores se quejarán al no poder levantarlas correctamente en las vigas, como se requiere para que pasen las piedras en los intersticios. En consecuencia, el mortero se atasca, las barras inferiores quedan sin piedra ni recubrimiento, y al quitar el encofrado se verán expuestas; con el tiempo, se oxidarán y podrían colapsar.
Otro problema operativo he visto al trabajar el concreto con las palas. La adición de agua hace que el mortero sea más flexible, más liviano y fácil de trabajar. Agregar agua es una gran tentación......Es obligación del arquitecto o supervisor a cargo asegurarse de la consistencia adecuada del hormigón, que por supuesto variará según las condiciones climáticas. Y por último, la peor de las situaciones en obras sin dirección profesional: el agregado de basura, cascotes, alambres, etc, lo que sea que economice el bolsillo del constructor.
En otro artículo, en CNN.com, de fecha enero 12 de 2010, he leído que Haití era una catástrofe que se esperaba iba a suceder. Entre los numerosos factores que causaron la pérdida de tantas vidas humanas, el embajador de Haití Raymond Alcide Joseph incluyó a la ausencia de códigos de uso de la tierra y de construcción.
Según el ex embajador de Haití, Timothy M. Carney, Port-au-Prince estaba particularmente en riesgo porque gran parte de su población (que creció de 250.000 habitantes en 1950 a 2.000.000 hoy) se agolparon en tierras vacantes en laderas de montañas. Las casuchas construídas sin tecnología de hormigón armado, se caerían al menor movimiento.....
Otra consideración al respecto, aún si se hubieran construido fundaciones de hormigón, tales bases no deben superponerse, al tener cada una un ¨bulbo¨ de acción que afectaría a la fundación cercana. Desde mi punto de vista, aún un deslizamiento de barro o una gran lluvia las hubiera desvastado.
Otro artículo, esta vez de fecha 18 de diciembre de 2006 en BBC news, titulado: ¨The UN has made an appeal for $98m (£50.26m) to help Haiti's transition.“ habla de 98$m que serían ofrecidos en el período 2006-2007 al gobierno de Haití para ayudarlo a afrontar las necesidades humanas de los haitianos y que estuvieran mejor preparados en eventos de desastres naturales. El representante de Haití ante las Naciones Unidas en aquél momento, Mr. Joel Boutroue declaró a los reporteros que se estaban considerando tres objetivos: trabajar para evitar la inseguridad de los barrios de extrema pobreza haitianos (slums); mejorar la situación en las áreas rurales y poner freno al éxodo a las ciudades; reforzar la capacidad gubernamental.
Qué ha sucedido con estos objetivos, luego de tres años?
Parece asombroso que –dejando de lado las viviendas- los edificios públicos como escuelas y hospitales no hayan sido supervisados en su construcción o tal vez la corrupción hizo ojos ciegos a las cuestiones antedichas. Tal vez el terremoto atroz sea un mal que lleve a las autoridades a la reflexión, nuevos modelos de toma de decisiones debieran ser implementados con gran respeto por las opiniones de los ciudadanos y por ende sus necesidades.
No se juega con materiales, si no con vidas humanas.
REFERENCIAS
Haiti was 'catastrophe waiting to happen' January 12th, 2010
http://www.cnn.com/2010/WORLD/americas/01/12/haiti.earthquake.infra...
Haiti earthquake: Architects blame shoddy steel, concrete for destruction
PTI, 19 January 2010, 12:56am IST
http://timesofindia.indiatimes.com/world/rest-of-world/Haiti-earthq...
The UN has made an appeal for $98m (£50.26m) to help Haiti's transition. Monday, 18 December 2006, 14:01 GMT. From news.bbc.co.uk/2/hi/americas/6190305.stm

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...