Pages

Saturday, May 1, 2010

El origen de una gran idea: El Lago de Ray Bradbury


Portada de una de las revistas Weird Tales donde publicaba Ray Bradbury al comienzo de su carrera. Imagen de http://www.collectorshowcase.fr/i

Cuenta Ray Bradbury que el problema para un escritor de cualquier campo, reside en estar circunscripto por lo que se ha publicado anteriormente en libros y revistas. Él creció leyendo y amando las tradicionales historias de fantasmas de Dickens, Lovecraft, Poe, y más tarde, Kuttner, Bloch y Clark Ashton Smith. En consecuencia, al principio de su profesión, trató de escribir mucho basado en estos autores. Según Bradbury, tuvo éxito en lograr ¨tortas de barro¨ de cuatro capas, en lenguaje y estilo, que no flotarían y se hundirían sin dejar huella de su existencia. Tan joven era para identificar su problema, tan ocupado estaba imitando.....

En su último año de secundaria, casi arruina sus aptitudes creativas, cuando escribió un largo recuerdo acerca de una viña en su pueblo natal, y el terror que le producía por la noche. Pero no había una historia en ello, así que pospuso su hobbie por algunos años.

Fue entonces cuando descubrió el truco de asociación de palabras para inspirarse, cuando empezó a salir de los campos minados de la imitación. Si había de equivocarse, y ¨explotar¨ en el fracaso, mejor que sería por sus propias ideas.

La siguiente táctica, entre los veinte y veintiún años, fue escribir notas sobre cosas que amaba y otras que odiaba. Siempre en la espera de encontrar el escrito que fuera realmente suyo.

Finalmente, a los veintidós años, luego de tantas tentativas durante diez años, lo encontró, en un cuento llamado ¨El Lago¨, que tardó dos horas en realizar. Y lo que sintió al terminarlo, fue una fuerte emoción, sus lágrimas cayeron y se le erizaron los pelos del cuello…. Porque se había dado cuenta que por fin había escrito una buena historia. En sus palabras, en ese día, se convirtió formalmente en escritor. Lo curioso, es que además era un híbrido, un nuevo tema alejado de las historias tradicionales de fantasmas. Un cuento de amor, recuerdos, tiempo y ahogo.

Bradbury se lo envió a su agente Julie Schwartz, a quien le gustó, pero le advirtió que al no ser un tema clásico, sería muy difícil de vender. Los editores de la revista Weird Tales (Cuentos Extraños), aceptaron publicarlo, aunque no era del espíritu de la revista; pero, a cambio, Bradbury debía prometer que la próxima sería una historia de fantasmas a la vieja usanza. Habiendo prometido cumplir con lo propuesto, Bradbury cobró veinte dólares, y todos quedaron contentos.

Tal vez algunos lectores sepan que este cuento ha sido reimpreso docenas de veces desde entonces, incluso llevado a la televisión, en una serie dirigida por Pat Robins, en 1989. Un éxito total. Y su creador, pudo gozar del hermoso sentimiento que se produce cuando se ha gestado una gran idea.

He leído casi todos los libros de Bradbury, algunos dos o tres veces, en distintas traducciones y también en inglés. Recuerdo varios de sus cuentos y ensayos, pero si hay un cuento que me ha conmovido al punto de no olvidarlo jamás fue El Lago (The Lake). La presencia de la niña ahogada, que de alguna manera vuelve a su amor de la infancia, el ansia del niño enamorado que la evoca con sus recuerdos, es algo muy fuerte, que al menos en mí dejó una impresión imborrable, y evidentemente no soy la única, por el éxito alcanzado.

Los invito a leer este cuento en Ciudad Seva, no es mi traducción preferida, creo que pierde un poco el carácter atrapante, pero, igualmente su lectura es digna de disfrutarse.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bradbury/lago.htm

Para ver los videos de las tres series televisivas

http://www.youtube.com/watch?v=aCEi5jtmCUA

http://www.youtube.com/watch?v=iev4-7C1RRc&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=R2agza5RjLY&NR=1

Referencia:

Run fast, stand still, or the thing at the top of the stairs, or, new ghosts from old minds. Ensayo de Ray Bradbury, en su libro Zen in the Art of Writing. Releasing the creative genius within you.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...