Pages

Saturday, May 22, 2010

Qué es ¨Monas Hieroglyphica¨?


Monas Hieroglyphica es un símbolo esotérico diseñado por John Dee, quien fuera mago y astrólogo de la corte de Elizabeth I de Inglaterra. También es el título de su libro de 1564 donde él expone el significado del símbolo.
El jeroglígico es la visión de Dee sobre la unidad del Cosmos, y es a su vez una composición de varios símbolos esotéricos y astrológicos. Este símbolo une a John Dee con el Rosicrucianismo. A pesar de las explicaciones sobre el glifo, la jerga de Dee es tan oscura que tal vez nunca sepamos su verdadero significado.
Federico Cavallaro sostiene que Monas Hieroglyphica tiene su significado en la Alquimia. Durante toda su carrera, Dee se ha interesado en la Alquimia, disciplina que desciende de los alejandrinos y fue devenida en una filosofía de la naturaleza que incluía prácticas de laboratorio. En su libro, Dee distingue sus logros de la masa general de practicantes de la Alquimia, razón por la cual usa el término ¨voarchadumia¨ -magia mecánica o cábala real-. Este término fue acuñado por el alquimista veneciano Johannes Pantheus, cuyo trabajo era conocido por Dee y fue una de las fuentes de Monas Hieroglyphica.
Luego de la publicación del libro, John Dee continuó con sus investigaciones alquímicas, mientras estaba comprometido en las revelaciones angélicas (1582-1589) a través de las cuales buscaba conocimientos divinos de los secretos de la naturaleza, en otras palabras, las explicaciones de las influencias celestes y eventos, más las virtudes supercelestiales e influencias metafísicas. Según él, sólo un héroe singular sería capaz de entender estos temas. También compara las características astronómicas de los planetas con sus propios símbolos místicos, ¨embebidos de vida inmortal¨. Supuestamente, dice Dee, el geómetra que lea su libro encontrará la relación de la cuadratura del círculo, frase que más que una demostración geométrica, se refiere a una alegoría alquímica:



THEOREM I
It is by the straight line and the circle that the first and most simple example and representation of all things may be demonstrated, whether such things be either non-existent or merely hidden under Nature's veils. 
THEOREM II
Neither the circle without the line, nor the line without the point, can be artificially produced. It is, therefore, by virtue of the point and the Monad that all things commence to emerge in principle.
That which is affected at the periphery, however large it may be, cannot in any way lack the support of the central point. 
THEOREM III
Therefore, the central point which we see in the centre of the hieroglyphic Monad produces the Earth, round which the Sun, the Moon, and the other planets follow their respective paths. The Sun has the supreme dignity, and we represent him by a circle having a visible centre. 

Referencias
Federico Cavallaro. The Alchemical significance of John Dee´s Monas Hieroglyphica
Wikipedia.org
Para leer Monas Hieroglyphica

4 comments:

  1. Es todo un mundo aparte, he leido de metafisica y de auto ayuda, es positivo si es manejado equilibradamente. jduith

    ReplyDelete
  2. Sí, el problema con este libro es que realmente es oscuro, ahí está el link para leerlo completo si te interesa, pero la parte de geometría es interesante. Saludos!

    ReplyDelete
  3. Replies
    1. Gracias Cesar, disculpame recién veo tu comentario. Saludos,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...