Pages

Sunday, May 30, 2010

Richard Wagner y el origen de los comics

Thor. Copyright de 2010 Marvel Comics Inc. Imagen de la nota de LA Times

Según el artículo de Los Angeles Times de David Ng ¨Richard Wagner's cycle has made its mark on comic books,¨ las raíces de la historieta Thor y otros personajes, se originan en la épica de Wagner y más temprano aún en la historia.
Si ¨miramos al cielo¨, nuestra estratósfera de entretenimientos, se ha nutrido de super héroes musculosos de todo tamaño y forma: El Hombre Araña, Superman, guerreros armados para las batallas como Robin Hood y Perseo.
Sería fácil suponer que el crédito lo tienen los ejecutivos de Hollywood, pero los orígenes van más allá, pasando por el músico Richard Wagner quien en el SXIX compuso el ciclo de cuatro óperas ¨El Anillo del Nibelungo¨. Esta obra, es considerada por muchos como la madre de los héroes de las historietas de acción.
Entre los personajes de Wagner, la saga cuenta con damas, dioses furiosos, guerreras femeninas, dragones temperamentales y héroes adolescentes que se inmiscuyen en problemas.
El artista de libros de comics P. Craig Russell, ve al ¨Anillo¨ como un paso crucial en la evolución de los super héroes como los vemos al día de hoy; un continuum desde Ulises, a Wotan, a Superman.
Este autor, -fanático de la ópera- cuyos créditos recientes incluyen ¨Hellboy¨ y ¨Coraline¨, tiene su propia versión del ¨Anillo¨ en una serie de libros de dos volúmenes publicados en 2002 por Dark House Comics.
La Ópera de los Angeles está produciendo el ¨Anillo del Nibelungo¨ en forma completa, por primera vez comenzando en mayo. Aunque esta puesta en escena de avant-garde no es para neófitos, el énfasis del espectáculo y los efectos visuales son reminiscencias de los superhéroes.
Incluso para aquéllos que no han experimentado la épica de Wagner, no habrá problema en reconocer los nombres de los principales protagonistas, como Wotan y Brunilda (Brünnhilde), debido a que el músico los tomó de conocidos mitos y leyendas, donde el poema germánico del SXII de los nibelungos, es la fuente principal. Luego, la cultura popular, los tomó y transformó en otras ¨encarnaciones¨.
El héroe masculino típico del ¨Anillo¨ es el Thor de Marvel. En 1980, el veterano de los libros de comics Roy Thomas, publicó varios capítulos de Mighty Thor (El poderoso Thor). El héroe adolescente es Sigfrido, quien rescata a Brunilda de las llamas. Thomas dice que Sigfrido es un héroe importante para los adolescentes de hoy, porque no tuvo tiempo de crecer. Siendo muy joven, tuvo que ir a buscar a su novia, resucitarla, matar a un dragón y morir.
Su influencia puede verse en los anti héroes como Batman (que como el protagonista de Wagner era huérfano), Hellboy (un musculoso con problemas emocionales), y el Hombre Araña, quien es un saco de hormonas en ebullición que hacen que el amor muestre lo mejor de él.

Lea la nota completa del 11 de Abril de 2010

2 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...