Pages

Monday, May 10, 2010

Publicarán un texto inédito de Borges

Imagen de Clarin.com


Los Rivero es el título de un texto inédito de Jorge Luis Borges que publicará en estos días Del Centro Editores, en colaboración con la Fundación Internacional que lleva el nombre del gran escritor argentino. 
Es un texto inédito y desconocido, informan los editores. ¿Cuándo lo escribió? Los grafólogos que estudiaron el texto lo consideraron dos o tres años posterior a El Aleph. Está catalogado como escrito "circa 1950". 
La edición se realiza en conmemoración de la Revolución de Mayo. Presenta el escrito el escritor Julio Ortega, catedrático de la Brown University de los Estados Unidos y especialista en Literatura Latinoamericana, quien rescató el manuscrito que guardaba la Universidad de Austin, Texas. 
La edición aporta también ilustraciones de Carlos Alonso y tendrá una tirada de cien ejemplares numerados y firmados por el editor "realizados en papel grabado, incluido en carpeta de cubierta de papel estampado a mano". 
Acompaña la edición una reproducción facsimilar del manuscrito de Jorge Luis Borges. Al texto se lo ha titulado como Los Rivero pues con ese nombre ha sido archivado en la Universidad de Austin, Texas, que es la propietaria del manuscrito. Borges no puso título ninguno al escrito. 
El tema del texto inédito es la familia Rivero, que rinde culto "al espectro del coronel Clemente Rivero, muerto en el destierro en Montevideo". Evoca Borges: "Es sabido que la historia argentina abunda en glorias familiares y casi secretas, en próceres que llegan a ser el nombre de una calle". "Héroe de una batalla, los bisnietos guardaban "con piedad y con justificadísimo orgullo el hierro de la lanza que blandió entonces". 
En la presentación, Ortega precisa: "Borges llama 'crónica' a este relato inconcluso, que no llega a ser un cuento y que bien pudo haber sido la única novela del autor. 

Referencia:
Juan Carlos Algañaraz. Publican un texto inédito de Borges, en una edición de lujo. 5 de mayo de 2010. Lea el texto completo:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...