Pages

Friday, April 23, 2010

Quién es Carmen Barcells?

Carmen Barcells. Archivo diario Clarín.

Carmen Barcells es la agente literaria más famosa de la Tierra, fundadora del boom literario latinoamericano, representante –y mucho más– de autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Pablo Neruda, Juan Marsé... la mujer que comparte manteles con jefes de Estado y que –dicen– mueve con sus hilos muchos resortes del panorama editorial. Al límite de cumplir 80 años, Barcells se ha mudado a su pueblo natal Santa Fe de Segarra y ha comprado varias casas para reconvertirlas en hotel rural de lujo y organizar actividades culturales que insuflen nueva vida a la zona.
Ella tiene en claro que el invento de la palabra boom no fue para constituir una fraternidad de amigos, sino para crear un lobby, algo que tiene que ver con el poder literario. Con Vender en mayúsculas. Y, tantas décadas después, aún funciona el invento.  Los excelentes escritores latinoamericanos que bien conocemos, venden aún millones de ejemplares.
Una fiesta de 1974, en su piso de Barcelona, marcó uno de los fines –porque hubo varios- del boom literario. Esta fiesta fue gloriosa, contó con la presencia de García Márquez, Vargas Llosa, José Donoso, Jorge Edwards, Ricardo Muñoz Suay... duró dos días porque a Vargas Llosa le retrasaron un día la salida de su barco al Perú. Entonces, decidieron seguir bailando....
Actualmente, el pintor Miquel Barceló también pertenece a su cartera de clientes. Carmen Barcells publicó con el hijo de García Márquez –Gonzalo García Barcha- unas ediciones limitadas de 99 ejemplares de obras de grandes pintores. El precio de cada libro, 10000 Euros!
Esta editora tan popular  no considera que si se consolida el e-book las editoriales estén en peligro. Al respecto, opina:
¨Siempre hará falta alguien que publique. Lo que no tiene sentido es que los editores en papel de toda la vida quieran ser ahora los editores de los libros electrónicos, porque es algo que no dominan. Creen que si nacen otros editores específicos les están robando algo suyo, y a mí me da risa, nadie les quita nada en realidad porque hay tan pocos dispositivos que estamos hablando de unas dimensiones minúsculas. Esto no estallará hasta que mejoren los reproductores. Yo he sido pionera vendiendo derechos digitales de nuestros libros a un editor de Pamplona. Si me permite utilizar el nos mayestático: "Nos, lo único que perseguimos son lectores, que es lo que garantiza nuestra vida". 

Referencia
Entrevista de Xavi Ayén para diario Clarín, revista Eñe. 22 de abril de 2010
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/04/22/_-02185963.htm

4 comments:

  1. Qué buen post, Myriam, te felicito, pues es muy interesante.
    No sabía nada acerca de esta mujer y de todo esto en el mundo editorial.
    En cuanto a los libros, confieso que los prefiero de toda la vida, en papel y me encanta olerlos y es que soy toda una romántica.
    Abrazos.

    ReplyDelete
  2. Buen día Quimey! Yo también estoy sorprendida por el poder de las editoriales, la entrevista completa es sumamente interesante. Y hay otra española muy poderosa llamada Tusquets, obvio la de la editorial, tengo pensado postear sobre ella también. Me surgió el interés sobre los editores desde que estoy leyendo Foucalt´s Pendulum de Umberto Eco, tiene varias anécdotas con la gente de la editorial para la cual el personaje principal trabaja. Gracias por tu interés y comentarios, acordate que si hay algo en inglés tenés el traductor ahí nomás.
    Cariños

    ReplyDelete
  3. alguien sabe su email?

    ReplyDelete
  4. Hola anónimo, no yo al menos, fijate si tiene una web page o de lo contrario su editorial. La editorial debe tener un ¨contact¨. No creo que ella se digne a dejar un email personal públicamente on line,
    saludos,
    M

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...