Wednesday, April 28, 2010

El arte y escritura en los camiones de Pakistán


Cuando hablamos de escritura, automáticamente pensamos en libros, hojas de papel. Pero la escritura, desde que el hombre primitivo esbozó sus primeros petroglifos, está por doquier. Se la practica con avionetas entre las nubes, sobre la comida (recordemos al chef japonés Seiji Yamamoto, con su impresora de seda con tinta de calamar para hacer impresiones sobre las comidas), escribimos con los teléfonos, en las paredes, en los cuadros, en los vehículos......

La escritura, puede ser un arte en sí mismo, como han demostrado los chinos o estar acompañando al arte visual. Un ejemplo de estas combinaciones, la vemos en el arte nativo pakistaní sobre los camiones, el que se ha practicado durante siglos. Algunos artistas establecen sus raíces en las decoraciones de antiguos palacios y templos.

Grandes o pequeños, cada camión es pintado de arriba abajo, incluyendo las ruedas, los paragolpes, los espejos. Los diseños pueden ser paisajes, estrellas de cine, el dueño del camión, sus hijos, soldados, templos, etc. La escritura de gramática informal, son mensajes de sabiduría, algunos de conocimiento popular, como ¨cuídese de los abogados¨, otros poesías románticas o textos religiosos.

Según la importancia del tema, será la ubicación en el contexto del camión. Las mezquitas y monumentos sagrados irán arriba, los paisajes y animales, en los laterales; atrás, los retratos enmarcados por flores, viñas y diseños geométricos. El sonido, no es ajeno a las configuraciones. Se puede colgar cadenas debajo con alguna figura colgante, todo en el afán de hacerse notar.

En EEUU, pudo verse algo de este arte tan particular, en el verano de 2002, en el Smithsonian Folklife Festival. Un camión fue trasladado desde Karachi a Washington y los artistas lo pintaron ¨en vivo¨. La pieza, un Bedford 1976, es parte de la colección permanente del Smithsonian.

En la revista 4x4 No 67, leemos la publicación de Jan Bover:

Se dice, que muchos conductores de camiones en Pakistán, incapaces de casarse por la falta de tiempo o insuficiente dinero, invierten todos el sus ahorros, amor e inspiración en sus vehículos. Verdaderamente, es imposible observar en algún rincón de Pakistán un solo camión sin decorar (juntamente con muchos autobuses y autorickshaws - triciclos), los cuales forman una continua en una riada de color, mostrando cautivadores paisajes, retratos, caligráfica poética, versos religiosos e inteligentes expresiones. Bienvenidos a las calles de las ciudades, las transitadas autopistas y las lejanas carreteras de Pakistán: una entrada libre a una galería nacional sin paredes, una caleidoscópica exhibición en permanente movimiento.

La historia de la decoración de camiones en Pakistán viene de lejos, con sus raíces en los tiempos del imperio Mughal, cuando muchos artesanos tenían trabajo pintando frescos en mezquitas, palacios y casas. Pero los tiempos cambiaron y las familias de artesanos intentaron adaptarse a una nueva situación, empezando a embellecer carretas estiradas por caballos de la pequeña aristocracia. En el año 1920, la compañía de Autobús de Kohistan pidió a unos artistas descendientes de los artesanos del imperio Mughal que decoraran sus autobuses para atraer pasajeros. No pasó mucho tiempo que los propietarios de camiones comenzaran a hacer lo mismo con sus propios diseños. En los años 40, las compañías de transporte empezaron a desarrollar sus propios logotipos pintados para que gente iletrada, quienes podían identificar las compañías y el número de camiones que poseía. Con la partición de India en 1947 y el nacimiento de Pakistán, las compañías invirtieron en insignias nacionalistas, con el fin de conseguir más clientes con diseños cada vez más llamativos. Gradualmente, con el fin de incrementar el negocio, estos logos e insignias se volvieron más y más fantasiosos, incluyendo nuevos materiales y técnicas con el paso de los años; utilizándose actualmente madera, metal, oropel, pintura, adhesivos plásticos, reflectores, sistemas de iluminación…

Referencia fotográfica: Fotos de Jan Bover para Revista 4x4

http://www.revistamundo4x4.com/pakistan-camiones-decorados-un-circo-sobre-ruedas_id31807/vivencias-pakistan_id1332446

1 comment:

  1. Qué interesante. Aprendo cada día contigo o gracias a ti muchísimo, Myriam.
    Te debo mucho....
    Es precioso todo cuanto publicas. Gracias.
    Abrazos.
    Los premios que has de recoger en La bailarina Descalza son: "Vale la pena", "Premio Ensoñación", y la serie de cuatro premios "Espada", añadiendo quién es tu heroína, "Irresistible", añadiendo tres cositas irresistibles para ti en la vida, "Fortuna", añandiendo qué es para ti el mayor valor en la vida, y "Sweet Blogger", añadiendo qué valoras en un blog. Son para ti. Te los copias, y me agradaría que los aceptaras. Y los colocas aquí.
    Nada más. Los mereces.
    Un abrazo.
    Si no quieres colocar palabras, puedes añadirlos sin decir nada.
    O si no, llevarlos en el alma.
    Abrazos, Myriam.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...