Troncos. De Xul Solar. Imagen de Lanacion.com
Un espacio que privilegió las letras y las artes desde una mirada renovadora. Eso fue el periódico de vanguardia argentino Martín Fierro , que durante la segunda década del siglo pasado sembró una nueva concepción estética y cultural en nuestro país.
La muestra que presenta el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) se sumerge en el segundo período de esta publicación, entre 1924 y 1927, a través de un vasto conjunto de páginas, libros y obras de arte que entablan un fructífero diálogo, que permite dimensionar la propuesta de aquellos jóvenes que convocó la publicación, conocidos como el grupo literario de Florida, por reunirse en esa calle del centro porteño.
"Fueron 45 números, con un promedio de siete páginas, que reunieron a una juventud que tenía un proyecto de Nación, y que transformó una concepción estética y literaria de la cual aún hoy somos herederos", expresó Sergio Baur, curador de la exposición, que se podrá ver hasta el 30 de mayo.
El periódico Martín Fierro , de aparición quincenal, estuvo impulsado por Evar Méndez y en sus páginas escribieron Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo -autor del Manifiesto de la publicación-, Norah Lange, y críticos internacionales, como Guillermo de Torre y la francesa Marcelle Auclair.
Su propuesta buscó conciliar una identidad vinculada al criollismo con un cosmopolitismo propio de la modernidad.
Preferencias estéticas
La muestra reúne un conjunto de cien obras de arte que dan cuenta de las preferencias estéticas del grupo de Florida. De los artistas locales, Emilio Pettoruti, Xul Solar y Norah Borges estaban entre los favoritos. Ellos durante sus estadas en Europa se habían vinculado con los movimientos de vanguardia de la época, como el cubismo, el futurismo y el expresionismo.
En el núcleo internacional, se encuentran trabajos de figuras destacadas como Pablo Picasso, Amadeo Modigliani, Diego Rivera, Agustín Lazo, Carlo Carrá, André Lohte y Pedro Figari, entre muchos otros.
Baur recordó que para 1924 ya había pasado el momento de mayor ruptura vanguardista y que se proponía una "vuelta al orden". Es por eso que la publicación destacaba tanto a una figura como la del escultor Emile Antoine Bourdelle, de inspiración clásica, como la propuesta artística de Filippo Tommaso Marinetti, líder del movimiento futurista italiano, que llamaba a destruir los museos.
También hay un núcleo que se refiere a la arquitectura vinculada a la modernidad y heredera de Le Corbussier, por la cual abogaban los arquitectos Alberto Prebisch y Ernesto Vautier, quienes se incorporaron a Martín Fierro .
Además, la publicación introdujo las primeras críticas de cine internacional de vanguardia. En la exposición se puede ver una selección de películas que por su carácter vanguardista llamaron la atención de la generación martinfierrista.
Y, a lo largo de un espacio que se presenta como un corredor dentro de la amplia sala que alberga la muestra, se exhiben primeras ediciones de varios de los libros que recibieron la crítica de la revista:Calcomanías , de Girondo; Luna de enfrente , de Borges; Prismas, de Eduardo González Lanuza, entre otros. La crítica literaria fue uno de los pilares de la publicación.
Como sostiene Baur, " Martín Fierro fue una manera de interpretar un proyecto cultural nacional y latinoamericano, que adhirió al concepto del arte por el arte, para trazar su camino intelectual y creativo".
"El periódico Martín Fierro en las artes y en las letras" es, a su vez, la primera exposición de una serie de cuatro que realizará el Museo de Bellas Artes a lo largo de este año, en conmemoración del Bicentenario.
Referencia
Un periódico que renovó la mirada sobre la cultura
Autora: Laura Casanova, para el diario La Nación. 21 de abril de 2010
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256426&origen=NLCult
No comments:
Post a Comment