Pages

Monday, April 26, 2010

Misticismo u Obscenidad?: el éxtasis de las monjas reclusas medievales

El Sagrado Corazón de Jesús se aparece a Santa Margarita M. Alacoque
http://3.bp.blogspot.com/

Entre finales del S. XI y mediados del XIV, el Sagrado Corazón de Jesús fue revelado a las reclusas de las abadías cistercianas del Norte de Francia, Bélgica y los Países Bajos. El guión de estas revelaciones es casi idéntico. La monja, enclaustrada, desarrolla un diálogo amoroso con su ¨divino esposo¨, Cristo crucificado. Hacia el final de su vida, escribe o dicta sus memorias para dejar constancia de su revelación.
Tomás de Cantimpré, confesor de Lutgarda de Aywieres, relata el primer éxtasis de su protegida, acaecido en 1205 o 1206, quien, bañada en sudor en su cama, escucha una voz que le grita que se levante, y haga penitencia por los pecadores. Aterrorizada, se levantó y fue a la iglesia. Cristo se le presentó crucificado y sangrante; de la cruz, bajó un brazo, la abrazó, la apretó contra su flanco, y ella acercó su boca a su herida, de donde bebió su sangre.
El acceso al órgano invisible, el corazón, se efectúa a través de la herida infligida por el soldado romano; la monja alcanza a ver el corazón, tocarlo y acariciarlo; en algunos casos penetra literalmente en el interior del cuerpo, en una operación mística llamada ¨Intercambio de Corazones¨, en la que se apropia del corazón de Jesús y le ofrece el suyo a cambio. A veces, Él le ofrece su corazón directamente con Sus manos.
No obstante las interpretaciones espiritualistas de los hagiógrafos (biógrafos de Santos), estas piezas literarias místicas tienen un sello pedestre; resulta difícil eludir las descripciones anatómicas del objeto de carne, y los efectos físicos que las visiones provocan en el cuerpo de las reveladas, particularmente evidente en el caso de santa Margarita María Alacoque, instauradora del culto al Sagrado Corazón en el SXVII. En 1672, ella tiene su primer encuentro con Cristo, quien le habla y dicta su futura conducta. A raíz de este suceso, se dedica a curar todo tipo de fluidos coporales, propios y ajenos: sudor, pus, vómitos y hasta las diarreas de los enfermos que atiende diariamente. Con este hábito, ella ¨obtiene tantas delicias¨ que hubiera querido encontrarlas cada día para vencerse, teniendo a Dios como testigo. Esta especie de ¨mística del asco¨, es un ritual de paso a una condición espiritual superior.
Según la coyuntura moral y política, será más o menos controvertido discernir entre santidad, perversión o brujería.

Referencia:
Texto adaptado de ¨Haciéndola cardíaca: para una cultura de los desencuentros y el malentendido. Autor: Olivier Debroise. En ¨El Corazón Sangrante¨. 1991, Washington.

El éxtasis de Santa Teresa de Ávila, escultura de Bernini. De google images

De Wikipedia.com:
santa Teresa de Ávila en uno de sus escritos, en el que la santa cuenta cómo un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro. La escena recoge el momento en el que el ángel saca la flecha, y la expresión del rostro muestra los sentimientos de Santa Teresa, mezcla de dolor y placer. Según sus propias palabras:
"Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. El dolor era tan fuerte que me hacia lanzar gemidos, mas esta pena excesiva estaba tan sobrepasada por la dulzura que no deseaba que terminara. El alma no se contenta ahora con nada menos que con Dios. El dolor no es corporal sino espiritual, aunque el cuerpo tiene su parte en él. Es un intercambio amoroso tan dulce el que ahora tiene lugar entre el alma y Dios, que le pido a Dios en su bondad que haga experimentarlo a cualquiera que pueda pensar que miento... "

4 comments:

  1. Al estudiar arte he visto la escultura de Santa Teresa de Ávila y es curiosa de veras la expresión del rostro. Del placer al dolor hay muy poco, como del amor al odio.
    Se cruzan muchas ideas en el pensamiento pero ninguna sola se atreve alguien a decir, al menos yo.
    Muy interesante. Gracias, Myriam.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Hola a todos los lectores.
    Creo que es interesante que leáis el contenido de esta web. Soy la directora de Comunicación del Simposio Internacional de Psiquiatría, Misticismo y Religión que se celebrará en Ávila, (España) entre los días 4 y 6 de noviembre.

    Si queréis más información, podéis leerlo en:
    http://www.pre2010.com/

    Saludos,
    A. De Luis

    ReplyDelete
  3. Gracias Ana, entré a la página y se ve muy interesante,
    saludos,
    Myriam

    ReplyDelete
  4. Muy interesante, nunca había leído sus palabras. Gracias Myriam, excelente como siempre. No había podido entrar desde hace unos cuantos días y me perdí un montón, no sé como hacer para leer todo lo que posteaste! Un gran abrazo.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...