Pages

Friday, April 23, 2010

La Teoría de la Disonancia Cognitiva. El ejemplo del fumador.


El filósofo y periodista francés Albert Camus (7 de noviembre de 1913- 4 de enero de 1960), recibió el premio Nobel de literatura en 1957.
Su más significante contribución a la filosofía del SXX fue su idea del absurdo, el resultado de nuestros deseos por claridad y significado dentro de un mundo que no lo ofrece. Así lo explicó en El Mito de Sísifo y lo dejó implícito en sus obras famosas El Extranjero (The Stranger) y La Peste (The Plague).


Del libro de Elliot Aronson, The Social Animal (El Animal Social) tomo la refencia para explicar la teoría de la disonancia cognitiva sostenida por Camus.  Básicamente, se trata de un estado de tensión que ocurre cuando un individuo tiene dos ideas, actitudes, creencias, opiniones, que psicológicamente son inconsistentes. Sostener dos ideas que se contradicen es flirtear con el absurdo. Según Albert Camus, los humanos son criaturas que pasan su vida tratando de convencerse a sí mismos que su existencia no es absurda.
Cómo hacemos para reducir la disonancia cognitiva? Pues cambiando una o ambas de las cogniciones de tal manera que sean más compatibles. Veamos el ejemplo del fumador: una persona fumadora lee un reporte médico que conecta el cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias con el hábito de fumar. La cognición ¨yo fumo¨ es disonante con ¨fumar cigarrillos produce cáncer¨. Esta última frase, sería consonante con ¨yo no fumo¨.
Pero no es sencillo dejar de fumar. Entonces, para reducir esta disonancia, se desmerecerá la evidencia del reporte médico, considerando que es inconclusivo. También, se buscará personas inteligentes que fuman, y que no están enfermas. A lo sumo, se agregará un filtro al cigarrillo para convencerse a sí mismo que ahora no hay peligro. Mejor aún, se justificará el fumar como que es ¨relajante¨,  se exagerará la importancia de la acción:  ¨la vida será más corta pero se disfrutará más.¨  O una mujer buscará en el hábito una imagen seductora, un tanto diabólica.....
Aronson cita un estudio al respecto. De 155 fumadores que fumaban entre uno y dos paquetes al día, 60% se consideraban fumadores moderados; el 40%, fumadores compulsivos. Así, el 60% de los ¨moderados¨, suponía que fumar esa cantidad de cigarrillos no era mucho, reduciendo así la disonancia. Justamente, el estudio determinó que los ¨moderados¨ eran los que más conocimiento tenían sobre las consecuencias nocivas de fumar.

Referencia
The Social Animal. Por Elliot Aronson. Capítulo ¨Self Justification¨. USA. 1996

4 comments:

  1. Me ha gustado mucho saber esto también. En realidad la palabra en español es ambivalencia: debatirse entre dos puntos opuestos y si es patológico ya entonces la enfermedad es Borderline: trastorno de personalidad fronteriza.
    Es interesante ver cómo ocurre a las personas sin diagnóstico, y si vas a un psiquiatra en seguida le pone nombres y apellidos.
    Como tú bien dijiste, menos mal que no nos dió por el cigarrillo. Yo fumaba pero lo dejé hace unos siete años.
    Leer, leo seriamente, a poetas como Antonio Machado, desde los ocho años. Y también ya escribía desde entonces, aunque no digo que escribiera bien. Jajajajja.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ay Quimey, no sé porqué no respondí antes a tu comentario. Es que yo no soy de psiquiatras, aún me convenzo que el mejor médico es un buen libro, una buena película y una tarde de shopping, al menos para empezar! Buen fin de semana.

      Delete
  2. Es un tema interesante lo de la Disonancia, lo he visto muchas veces en la pareja, por ejemplo hay mujeres que pese a que reconoce y conscientemente saben que una relación no les es sana, insisten tratando de convencerse de que lo tienen todo en control.

    He visto esta clase de padecimientos en mujeres muy independientes y fuertes; tomar como vía su capacidad de controlar todo y en la práctica solo se sumergen en problemas muy serios, al estar con una persona que poco o nada las respeta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Marco, supongo que la teoría de la disonancia puede aplicarse a tantos aspectos, por supuesto la relación de una pareja puede ser un excelente ejemplo. Se me vienen varios a la mente. Gracias por tu visita y comentario!

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...