Pages

Monday, April 5, 2010

El Poema Martín Fierro

Pintura representando a Martín Fierro. De http://www.san-pablo.com.ar/rol/imagenes/1258050843214_martin.jpg

La poesía gauchesca, es literatura típica del Río de La Plata (Argentina y Uruguay). Uno de sus mayores representantes, en José Hernández, con su "Martín Fierro". Esta obra señala la culminación de la poesía gauchesca en la literatura argentina. Fue escrito en dos partes: "El Gaucho Martín Fierro" en 1872 y "La vuelta de Martín Fierro" en 1879. El Martín Fierro narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho,.
Borges, ha criticado la traducción del poema al inglés porque ésta representa a un cowboy norteamericano, una figura muy distinta a la del gaucho argentino. El poema es, en parte, una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino 
Leopoldo Lugones, en su obra literaria El payador calificó a este poema como "el libro nacional de los argentinos" y reconoció al gaucho su calidad de genuino representante del país, emblema de la argentinidad. Para Ricardo Rojas representaba el clásico argentino por antonomasia. (de Wikipedia.org).
El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición. Si bien la fecha hace referencia a la conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del reconocido libro Martín Fierro, la ocasión sirve, también, para reformular aspectos sobre la identidad cultural actual.
 La tradición puede ser definida como el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se transmiten de padres a hijos. Es decir, cada generación recibe el legado de las precedentes  y, a su vez, colabora aportando lo suyo para las futuras. (Hernán Traverso, para Editorial de ediciones San Pablo)

He aquí algunas de sus hermosas estrofas.

Soy gaucho, y entiendaló
Como mi lengua lo explica:
Para mi la tierra es chica
Y pudiera ser mayor;
Ni la víbora me pica
Ni quema mi frente el sol.

Nací como nace el peje
En el fondo de la mar;
Naides me puede quitar
Aquello que Dios me dio
Lo que al mundo truje yo
Del mundo lo he de llevar.

Mi gloria es vivir tan libre
Como el pájaro del cielo:
No hago nido en este suelo
Ande hay tanto que sufrir,
Y naides me ha de seguir
Cuando yo remuento el vuelo.

Yo no tengo en el amor
Quien me venga con querellas;
Como esas aves tan bellas
Que saltan de rama en rama,
Yo hago en el trébol mi cama,
Y me cubren las estrellas.

Y sepan cuantos escuchan
De mis penas el relato,
Que nunca peleo ni mato
Sino por necesidá,
Y que a tanta alversidá
Sólo me arrojó el mal trato

Y atiendan la relación
Que hace un gaucho perseguido,
Que padre y marido ha sido
Empeñoso y diligente,
Y sin embargo la gente
Lo tiene por un bandido.

Para leerlo completo on line:


2 comments:

  1. este es un libro que siempre he tratado de leer desde mi infancia, no estaba preparado en esa epoca y hoy no voy a perder la oportunidad de hacerlo, gracias Myriam por ponerlo a disposicion

    ReplyDelete
  2. Alejandro, a mí me pasó exactamente lo mismo, pero en algún momento de la secundaria, ya casi terminando, me animé. Es una maravilla, creo que todos los argentinos debemos leerlo, es el día de hoy que lo leo y me emociona. Saludos!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...