Pages

Wednesday, April 7, 2010

El Origen del Libro


La palabra ¨book¨ deriva de la palabra en inglés antiguo ¨bok¨, relacionada a su vez con ¨beech tree¨ (haya). Los sajones y alemanes escribían sobre tablas de haya; una definición literal de ¨libro¨ es ¨tabla para escritura.¨
La palabra Codex es utilizada para describir libros muy antiguos, como manuscritos de la Biblia u otros de literatura antigua; también tiene su origen en la madera. La palabra latina ¨tree trunk¨ (tronco de árbol) es caudex, planchas de madera utilizadas para escribir. Cuando nos referimos a las hojas de un libro, lo hacemos en referencia al material orgánico que usaban los escribas egipcios. Ellos utilizaban las hojas de palma para escribir, y luego los tallos de papiro aplastados, tejidos y secados para lograr una superficie apta para la tinta.
Los primeros diseñadores de libros fueron los escribas egipcios, quienes escribían e ilustraban en rollos. Los papiros continuaron usándose en todo el mundo como el principal material de escritura, aunque hay otros ejemplos en Egipto, Roma y Grecia, de escritura sobre cuero disecado. Probablemente fue Eumenes II, rey de Pérgamo en Asia Menor, quien investigara el cuero disecado de animales como alternativa al papiro. Sus estudiosos, estiraban los cueros en un marco y lo trataban con una piedra blanquecina; es lo que se llama ¨parchment¨ (pergamino), un papel amarillento que imita el cuero. El pergamino podía enrollarse sin daño y tenía la ventaja de ser más grande que el papiro; este material abrió las posibilidades de creación del Códice, el que rompió la tradición del rollo, ya que las hojas se doblaban por la mitad y pegaban por los bordes. Luego, se apilaban y se unían por un lado.
La hoja grande original doblada en dos, conformaba dos folios. Si se la doblaba en cuatro, se obtenía un quarto o quaternion. Dobladas en ocho, un octavo. Todos los términos actuales para designar el tamaño de hoja, provienen de este tipo de doblado.
Los escribas romanos y griegos seguían la modalidad egipcia para escribir en los códices: columnas en cada página. La palabra ¨page¨ (página) proviene del latín página, implicando algo que está atado, en contraposición al rollo.
El papel, palabra derivada de ¨papyrus¨, fue descubierto en China, aproximadamente en el año 200 AC, aunque la historia oficial china ubica el descubrimiento en el año 104 DC, gracias a Tsai Louen, quien fuera director de los talleres imperiales. El primer papel chino se hacía de pulpa fibrosa de moras o bambú, esparcida sobre una tela que luego se ponía a secar. Para el año 751, la manufactura de papel se había expandido al mundo islámico, y para el año 1000, ya se producía en Bagdad. Los moros, llevaron este conocimiento a España, y la primera ¨fábrica¨ de papel fue fundada en Capellades, Cataluña, en 1238.
Johannes Gutenberg, un alemán de Mainz produjo el primer libro impreso mediante tipos móviles, en 1455. La Biblia de Gutenberg, impresa en latín, fue el producto de diversas tecnologías. Este prestigio no oficial de Gutenberg como creador de la imprenta, fue tal vez un deseo europeo de desviar la atención del Oriente, ya que existió una imprenta de tipos móviles que funcionaba con arena, en Corea, en 1241; y los chinos ya usaban desde el S.VII, bloques de madera como método de impresión de cartas y papel moneda. En el año 868, el libro budista Tripitaka fue impreso totalmente con 130.000 bloques de madera.

Referencia
Haslam, Andrew. Book Design. 2006

2 comments:

  1. Qué tal! Vengo del artículo de los best-sellers en la Roma Antigua, que es en sí, primoroso... y ahora el origen del libro... Siempre le pegas durísimo a los temas! Te seguiremos leyendo por tiempo!!

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Luis, me halagas :)
    Saludos,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...