Pages

Monday, April 12, 2010

Don Ramón de Almagro, el Poeta del Subte

Don Ramón en los subterráneos de Buenos Aires.
Viviendo en Buenos Aires, me he desplazado constantemente por la ciudad, en tren, en subterráneo, en cantidad de colectivos. Un día, y así lo recuerdo yo, sube a un colectivo un señor mayor, muy amable, que nos cuenta que él escribe poesías. Deja un cuadernillo con varias de sus creaciones a cada pasajero, y si uno desea, puede donar a su causa de juglar urbano. Difícilmente pueda olvidarse un personaje así, un abuelo, tan distinto a los acosadores urbanos, a los niños que pululan en los trenes mostrando sus miserias por desprejuiciado pedido de sus padres, a los mutilados ambulantes, los ex soldados, los enfermos, los padres desocupados, en fin, la lista es interminable y se nos ha vuelto costumbre observarlos.

Luego de varios años viviendo en California, estos personajes se vuelven fantasmas imaginarios, ya que a nadie se le ocurriría dejar un niño deambulando en las calles, so pena de ser atrapado por la policía o migraciones.
Y de pronto, vuelven los recuerdos de mi ciudad natal en un email que recibo del poeta abuelo, quien me envía algunas de sus poesías, por si me interesaba leerlas. Siempre con respeto y humildad. No esperaba que el abuelo conocido como Don Ramón de Almagro, tuviera ya un blog, una entrevista en el diario La Nación, y más aún, que luego de tantos años siguiera fiel a su profesión de poeta.

¨En esta foto estoy con algunos de los chicos de un colegio en unas de las charlas que acostumbro dar en Buenos Aires (Cuando me llaman) cosa que es muy de mi agrado, les leo poemas míos y de mis poetas favoritos con el sólo objeto de despertar el interes por la Poesía en la juventud¨ 

Del cuerpo del email, rescato este párrafo de su biografía:
¨Don Ramón y su esposa, durante muchos años fueron almaceneros, de ahí eso de Doña Elsa y Don Ramón, en Abril de 1996 como muchos otros, debieron cerrar el boliche, al quedar sin trabajo, sin nada, Don Ramón a los 62 años, buscando contención, comenzó un secundario nocturno, terminando esto en Diciembre del 98, ahí, en el colegio, encontró la poesía, cuando sólo tenía escrito siete poemas ante la necesidad que siempre tiene cara de hereje, comenzó a venderlos en el subte "D", esto fue en Enero del 98, desde entonces, gracias a Dios, a  Metrovías, al Personal y a los Pasajeros este ha sido su medio de vida. 
Don Ramón firma como Ramón de Almagro, pues vive en ese barrio desde hace más de 60 años, pero en realidad nació un 10 de Abril de 1934 en Arrecifes, ciudad del Noreste de la Provincia de Buenos Aires¨.
Por lo que me cuenta Don Ramón en otro email que intercambiamos, veo que su pasión por la poesía viene de niño, de cuando aprendía ¨versitos¨ con los chicos del conventillo.
¨Estos versos los aprendí cuando era chico, pero no los aprendí en el colegio ni en mi libro de lectura, los aprendí de Carlitos el chico de la pieza de al lado del conventillo de la calle Humahuaca, donde vivíamos, Carlitos siempre estaba encargado de decir versos en las fiestas porque iba al colegio impecable con el delantal blanco bien planchado y el jopo peinado con gomina, para aprender esos versos Carlitos los repetía en voz alta yendo y viniendo por el patio del conventillo, por lo general junto con él, los aprendíamos todos los de la casa, de Carlitos también recuerdo un pedacito de otro poema que decía así, "French y Berutti capitanean la gente joven que se aglomera" , la que también ponía un versito para las fiestas patrias era doña Alicia, ............el versito que decía Doña Alicia era así " En el pecho de lo niño un pájaro poso el vuelo un pájaro pequeñito del mismo color del cielo" ...... siempre se sonreía cuando decía "de lo niño"..... el versito la verdad era hermoso, todos entendíamos en seguida, que se trataba de la escarapela cuando hablaba del pájaro en el pecho, decía unas palabras y quería decir otras, con los años aprendí que eso era lo que se llama metáfora¨    
De los poemas que me mandó, seleccioné estos dos y los reproduzco con su permiso:

Jazmines en Buenos Aires
 
Es Noviembre y los jazmines
han llegado a Buenos Aires,
con un aroma dulzón
van invadiendo las calles.
En cada esquina hay un niño
que los vende porque sabe
que toda mujer espera,
que todo hombre regala,
y es con muy pocas monedas,
como se alegran las almas.
 
Hoy los chicos de la calle
ya no mendigan, trabajan
con ramitos de ilusión
llevan pan para la casa
y unos bolsillos alegres
donde las monedas cantan.
 
Con el aroma dulzón
se va embriagando la tarde
y en cada mesa tendida
un vaso con flores blancas
nos dice que nadie olvida,
que hay un regalo en el aire,
que es Noviembre y los jazmines
ya perfuman Buenos Aires.
 
Y este otro?.
 
 
Haikús 
  
Es con los ojos 
no se da con los labios 
el primer beso 
  
Sobre el arroyo 
con reflejos de luna 
bailan recuerdos 
  
Llora el árbol 
cada vez que en sus ramas 
falta un gorjeo 

http://ramondealmagro.blogspot.com/

2 comments:

  1. Don ramon deseo que las musas le den la inspiracion de la pabras no dichas. gracias por la poesia
    Alejandrina Bujalis

    ReplyDelete
  2. Hola Alejandrina, gracias por tus buenos deseos. Don Ramón entró a ver su post, pero no sé si sigue visitando este blog, tal vez quieras repetir tu comentario en su blog. Saludos!
    Myriam

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...