Pages

Sunday, April 25, 2010

Difundir nuestro trabajo en varias redes, Spam or not to Spam?

Esta foto es de mi autoría, la posteé reconociendo mi error en espera de los consejos de los entendidos. Son cascaritas de naranjas pudriéndose. Ver el post http://imagenarro.ning.com/group/creatividadenlasartesculinarias/forum/topics/cascaritas-de-naranja-mea

Me acabo de enterar que se ha difundido un mensaje de un administrador de ning que considera que postear el mismo trabajo en varias redes a la vez, es spam.
Como administradora y ardua trabajadora de las webs, quisiera dejar pública mi reflexión.
Limitar nuestro trabajo a una sola red es acción propicia al monopolio. Los dueños de redes no tienen derechos exclusivos sobre los trabajos de sus miembros, a no ser que por alguna razón así se acuerde. Cuenta Saramago que él nunca da primicias sobre sus trabajos, pero su esposa, copió un fragmento inédito en su página web. El gran escritor admite haberlo aceptado, porque había una razón detrás de ello, y era ilustrar momentos en que estuvo cercano a la muerte. Bravo por la esposa, que supo ver más allá.
En otras palabras, un post puede indicar, a veces, los sentimientos más profundos de sus autores, sus reflexiones, sus deseos. Estos son los posts que no necesitan comentarse. Luego, está el trabajo de difusión de la obra del autor, bienvenido sea, todos tenemos derecho a difundir, y mejor aún si se lo hace gratuitamente. En consecuencia, surge un inconveniente, la espera del comentario positivo. Desde mi punto de vista, es más instructivo un comentario de alguien que conozca un tema determinado y haga una crítica constructiva, al simple ¨gracias¨. Sin embargo, el ¨gracias¨, nos comunica que el lector nos acompaña y alienta a continuar. Lo ideal, es que como creativos, sepamos autocriticarnos, debieramos tener agallas para apretar el botón ¨delete¨, o acción similar, y empezar otra vez.
Como verán, soy partidaria de los ¨spams¨, siempre que tengan un fin, distinto al de autoalimentar el ego en una recopilación de zalamerías. También he visto a los negativos de las redes, aquéllos que no producen y entran a destruír el trabajo ajeno. Las redes son para construír, no destruír. Si a estos personajes se les permite quedarse o no, debiera ser decisión de los administradores según su evaluación del daño. Y finalmente, he visto personajes que adoran el chusmerío y dicen en una red lo que contradicen en otra, con críticas veladas, y otras explícitas. Mi conclusión, es que si hemos de ver spams, debieran verse en aquéllos que son metáforas de los spams y provocan daño, incluso moral, porque al fin de cuentas no sabemos qué pasa realmente por la mente del receptor.
En mi experiencia, me ha interesado participar sólo de dos redes más, pero internacionales, porque creo es altamente positivo incorporar las críticas y reacciones de otros grupos socio-culturales, distintos a los hispanos. Mi objetivo, difundir cultura, no importa dónde y cómo. 

3 comments:

  1. Opino exactamente igual que tú.
    No sabía que se considerase spam. He de confesar que yo subo el trabajo de mis blogs a las mismas redes en las que estoy registrada y nunca me han dicho nada.
    Es más: tuve que dejar otras redes por falta de tiempo.
    Siempre es constructivo, porque, como tú dices, es extraño el distinto rol que adquieren las personas en distintos contextos. Otras son exactamente iguales, y estas son los amigos que ya tienes.
    Gracias por este post tan útil.
    Abrazos.

    ReplyDelete
  2. Me alegra que lo consideres útil, para mí es una reflexión, acerca de nuestras intenciones al postear masivamente. Obviamente no me refiero a los blogs, sino a las redes. Algunos miembros de ning fueron castigados por postear en varios lugares a la vez y compartir a muchos amigos, no me pareció justo cuando es por difundir un trabajo, una creación. Un abrazo,

    ReplyDelete
  3. Exacto. Porque estoy en una red cuyos creadores son argentinos y es de poesía y en otra que es sobre cine y literatura y cuyo creador es californiano. Es muy distinto público al que dirijo mis publicaciones. La otra es de poesía para la paz. Son tan diferentes....
    Si todas fueran orientadas hacia lo mismo para mí sería una pérdida de tiempo. Ya en una te difunden bien.
    Un abrazo, Myriam. Este blog me encanta. Es el mejor de los mejores. Te felicito. Es más, tengo algo para ti, ¿podrías, si no te importa, o escribirme a tadeaulloa@gmail.com o pasarte por alguno de mis dos blogs, por favor, por ejemplo, La bailarina descalza? Gracias....

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...