Pages

Sunday, October 31, 2010

Silent Spring y el envenenamiento de los trabajadores del campo en California


Cuando se publicó el libro de Rachel Carson, Silent Spring, el 27 de septiembre de 1962, una bandera de advertencia fue levantada sobre los peligros del uso de pesticidas en EEUU. Rachel Carson ya era conocida como escritora sobre historia natural.
Este libro movilizó a los grupos medioambientalistas de los ´60 y ´70 en América. Fue popularmente leído, especialmente luego de su selección en el Book of the Month Club y en la lista de Best Sellers del New York Times. Así se logró preocupar al público sobre el uso del DDT- y la polución en el medio ambiente.
El libro documenta los efectos de los pesticidas también en los pájaros. Carson dijo que el DDT provocaba que las cáscaras de huevos fueran más delgadas, con consecuencias en problemas de reproducción y muerte. También acusó a la industria química de no informar sobre los efectos nocivos y a los oficiales públicos de aceptar los hechos sin intervenir.





Con los años, se comenzó a limpiar ciertos sectores del medioambiente, pero el peligro ha continuado. El envenenamiento a través de pesticidas de la tierra y los trabajadores del campo, sigue ocurriendo en toda América, situación especialmente dramática para los aproximadamente 300000 trabajadores y sus familias que habitan el Valle Central de California. Esta área es sumamente productiva, pero el agua y la comida contienen carcinógenos.
Tras muchos años del uso de estos pesticidas, se ha generado inmunidad en las pestes, y los granjeros creen que deben seguir incrementando su uso para combatirlas. Los pueblos más afectados, son los de cultivos de uvas, en Mc  Farland, Delano y Fowler, donde las tasas de cáncer son más altas.
El fotógrafo David H. Wells, de quien reproduzco algunas de sus fotos, participó de un proyecto de la National Press Photographers Association donde se registran escenas y casos de estos envenenamientos. Con respecto a las fotos de niños, opté por reproducir sólo una, el resto, son muy duras y los invito a verlas directamente en la página del autor.


Lea sobre Silent Spring:

2 comments:

  1. Es un tema muy triste. Pasa en todo el mundo, no solo en Estados Unidos, con la excusa de que se debe alimentar a todos, no importa si hay grupos que demuestran que el cultivo orgánico puede ser autosustentable, no importa el precio que se pague. Cariños

    ReplyDelete
  2. Silvia, el tema es muy serio. Ahora están tratando las plantas genéticamente, por ejemplo las papas, para que maten unos insectos (me olvidé el nombre) no bien las pican. Dicen que esta ¨mutación¨ no es nociva para la salud, pero no han pasado los años suficientes para saberlo a ciencia cierta.
    Pasá a ver las fotos de los chicos, no me atreví a postearlas,
    un beso

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...