Pages

Friday, October 29, 2010

Tecnología prehistórica para la piedra

Punta de flecha. Foto de Science

A continuación, un avance del artículo que se publica hoy en la revista Science, tomado de lanación.com, suplemento Ciencia y Salud:
Una técnica para hacer puntas filosas con piedras puede haber surgido unos 55.000 años antes de lo que se pensaba, de acuerdo con un estudio de las herramientas de piedra de la cueva Blombos, en Sudáfrica, de 75.000 años de antigüedad. Allí los investigadores ya habían encontrado otras evidencias de comportamiento humano "moderno". La técnica se basa en utilizar huesos de animales u otro objeto para ejercer presión cerca del borde de un trozo de piedra y extraer una pequeña astilla. Un fabricante de herramientas golpearía primero una piedra con un martillo o algo parecido para darle a la pieza su forma inicial y luego le darían el tratamiento a presión para refinar los bordes y darle forma a la punta.
Se creía que esta tecnología era reciente, de hace alrededor de 20.000 años. Vincent Mourre y colegas de Francia y Sudáfrica analizaron restos de la cueva Blombos que probablemente se utilizaban como armas y los pusieron bajo el microscopio. Los autores especulan con que esta técnica puede haberles conferido una ventaja a los habitantes de esta región que emigraron de Africa hace 60.000 años. 

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...