Pages

Monday, October 25, 2010

Los manuscritos imperfectos de Jane Austen

Jane Austen. Retrato pintado por el artista británico Ozias Humphry. Bajado de msn.com

Jane Austen (16 December 1775 – 18 July 1817) fue una novelista inglesa, conocida por el realismo y la crítica social de su obra literaria. Hoy encontré la noticia que  reproduzco a continuación, y no me extraña de los errores en sus manuscritos, ya que ella fue educada fundamentalmente por su padre y sus hermanos mayores, luego se autoeducó leyendo libros. Su obra más conocida es Pride and Prejudice (1813), novela que fuera llevada al cine en más de una ocasión.
La novelista inglesa Jane Austen (1775-1817), autora de 'Orgullo y prejuicio', tenía tan mal conocimiento de la gramática y de la ortografía que sus obras debían ser reescritas por un corrector, reveló el sábado un especialista de la universidad de Oxford.
"Generalmente se considera que Jane Austen tenía un estilo perfecto. Su hermano Henry pronunció en 1818 una frase que pasó a ser célebre, 'todo sale perfecto de su pluma', y los comentaristas siguen compartiendo esa opinión", declaró Kathryn Sutherland, profesora de la universidad de Oxford.
"No obstante, al releer sus manuscristos, aparece rápidamente la evidencia de que no hay en ellos tal precisión", agregó Sutherland, que estudió 1.100 páginas no publicadas de la escritora.
"Los manuscritos no publicados de Jane Austen echan por tierra la reputación de perfección de la escritora de varias formas: hay manchas, tachaduras, desorden. Puede verse en ellos formarse la creación y, en el caso de Jane Austen, se descubre una manera de escribir antigramatical" que contrasta con el estilo pulido de sus obras publicadas.
"Esto deja pensar que otra persona estuvo fuertemente implicada en el proceso de edición entre el manuscrito y el libro impreso", recalca la especialista, explicando que probablemente esa persona fuera el editor y corrector William Gifford.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...