Pages

Thursday, October 7, 2010

Distinguen a Mario Vargas Llosa con el Premio Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa, foto de La Nación.

Imposible dejar pasar esta excelente noticia!
¨ESTOCOLMO.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobal de Literatura 2010. La Academia Sueca justificó la distinción al autor de 74 años "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".
Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia. El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó tras anunciar el premio las palabras del autor, que se encuentra actualmente en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton. "Se levantó a las 5 para preparar una clase. Cuando lo llamamos, a las 6.45, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund.¨
Continúe leyendo:
Wikipedia ya está actualizada, y de allí extraigo el siguiente texto:

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (ArequipaPerú28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano con nacionalidad española1 , uno de los más importantes novelistas y ensayistas en lengua española de su tiempo y Premio Nobel de Literatura 2010,2 por su "cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la rebelión y la derrota individual".
Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros(1962), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano. Sin embargo, de forma creciente ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo. No obstante, Mario Vargas Llosa ha residido en Europa (España, Inglaterra y Francia) la mayor parte de su tiempo desde 1958, en el inicio de su carrera literaria, recibiendo la nacionalidad española en julio de 1993, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influencia europea.
Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...