Pages

Friday, October 22, 2010

La autobiografía de Gyula Kosice

Gyulia Kosice. Foto de Revista Eñe

Artículo de Mercedes Pérez Bergliaffa, para Revista de Cultura Eñe. 14 de Abril de 2010:

Una vida reveladora, marcada a fuego por la imaginación, eso es lo que cuenta Autobiografía, de Gyula Kosice (Asunto Impreso Ediciones), artista plástico argentino reconocido a nivel mundial, quien con este libro se confirma, además, como un delicioso escritor.
Comenzando por su nacimiento, en Hungría en 1924, Kosice cuenta la inmigración a nuestro país -llegó en 1928- y su infancia pobre, de huérfano, y el descubrimiento de la literatura y el arte como grandes verdades. Este es uno de esos textos que se leen de un tirón. Así de placentera y simple es la escritura de Kosice, y así de interesante y arriesgada fue su vida.
Escultor, plástico, teórico y poeta, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. Estudió dibujo y modelado en academias libres. Fue confundador de la revista Arturo (1944), fundador del Movimiento Madí (1946), que propone la articulación del arte con la ciencia y la tecnología, y autor de su Manifiesto. Padre de la "ciudad hidroespacial" -un urbanismo espacial, ciudades en suspensión mediante un sistema hidráulico generador de energía-, sus obras están en museos y colecciones privadas de todo el mundo.
Pero después de su autobiografía, ¿le queda algo por decir, a Kosice? Que lo conteste él, quien recibió a Clarín una brillante mañana, en su mítico taller-museo de Villa Crespo. Parado ante la mesa de carpintero donde trabaja sin sentarse, y vestido con un guardapolvo azul oscuro con dos grandes botones blancos en la espalda (como si fuera un ferretero, un hombre de oficio), arrastrando rápidamente sus pies, Kosice, durante la entrevista, es un torbellino: va de un lado a otro, ordena a sus ayudantes, atiende el teléfono y controla todo... pero es inmensamente solícito, Kosice.

Ciudad Hidroespacial. Google images
Ciudad Hidroespacial. Google images

Toda su obra trata sobre el futuro, usted la denomina "porvenirista" (de "porvenir"). ¿Por qué piensa que el futuro es tan importante?
Es que un día me dije "basta, de ahora en adelante voy a estar concentrado sólo en lo que vendrá."
¿Piensa que el hombre tiene algún límite? usted dice que todo lo que uno se imagina es posible.
El límite del hombre es igual al del espacio universal. Y al hombre lo mueve el deseo. Pero no hablo sólo de deseo carnal, Ese es sólo una parte. El deseo es mucho más que eso. Es algo muy fuerte.
¿Piensa que realmente terminaremos sobrevolando la tierra en "ciudades hidroespaciales", como postula en sus obras desde hace décadas? ¿Cuándo pasará eso?
(Sonríe) Y, dentro de 15, 20 años. y tengo que ser el primer habitante. Es la única condición que pongo. Ya dije en los años 40, en la revista Arturo, que el hombre no ha de terminar en la tierra, que conquistará el espacio multidimensional. Esas frases fueron el prólogo de mi ciudad hidroespacial, la que empecé haciendo con maquetas de lata.
¿Está contento con el resultado del libro?
Sí. Porque con eso cierro una etapa. Es como un trampolín hacia el otro mundo.
¿Cómo denominaría a la etapa que cierra?
Es mi trayectoria vital.

2 comments:

  1. Que lindo tipo, no lo conocía, pensar que anda por los 90 no? que suerte que todavia tenemos quienes nos inspiren!. Muy lindo artículo. Cariños

    ReplyDelete
  2. Hola Silvia, yo conocí su trabajo recién en el año 1989 u 88, estábamos concursando con Luis en la ciudad del futuro, proyecto utopía y nos recomendaron ver los trabajos de Kosice. Era un avanzado en su época, y lo más importante es que acercó el arte a la ciencia.
    Un beso,
    Myriam

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...