Pages

Saturday, June 26, 2010

La voz acusmática de Carlos Gardel

Carlos Gardel. Foto de revista Eñe


Estaba leyendo la referencia de un libro publicado en el año 2007, se llama ¨Una voz y nada más¨, de Mladen Dólar, y me pareció realmente interesante. Según librería Paidos:
Plutarco cuenta la historia de un hombre que despluma un ruiseñor y encontrando poco para comer exclama: "Eres sólo una voz y nada más". Quitar las plumas del sentido que cubren la voz, desmontar el cuerpo del cual emana la voz, resistir la fascinación del canto de sirenas con la voz, concentrarse en "la voz y nada más", es la difícil tarea que el filósofo Mladen Dolar lleva adelante en este libro fundamental.
La voz no fue considerada un tema importante para la filosofía sino hasta la década del sesenta cuando Jacques Derrida y Jacques Lacan, cada uno según su propia óptica, formularon su importancia como tema teórico. En este libro, Mladen Dolar sigue la idea derrideana de fonocentrismo y revive y desarrolla el reclamo de Lacan de considerar la voz como una de las encarnaciones importantes del objeto psicoanalítico (objeto a). Dolar propone que además de los dos usos más extendidos de la voz -como vehículo de significado y como fuente de admiración estética- debe considerarse un tercer nivel: la voz como un objeto que es motor del pensamiento. El autor investiga en este libro la lingüística de la voz, la metafísica de la voz, la ética de la voz (como la voz de la conciencia), la relación paradójica entre el cuerpo y la voz, la política de la voz y por último realiza un minucioso seguimiento de la voz en autores como Freud y Kafka. En este trabajo fundamental Dolar nos ofrece un marco teórico filosófico para entender la voz como el objeto-causa lacaniano.
Un punto de vista sumamente curioso, despojar la voz de la persona, sentirla, verificar sus efectos.... Una reacción que me surge de pronto, siempre, y no importa quién es el dueño de la voz, cada vez que un niño dice ¨maaaaaaaaaaa!!!!!!¨, respondo, ¨Ya va!¨, mientras me doy vuelta, buscando ansiosa.....
Pero no todo es intuición, sino también sugestión.
Leía luego un artículo de María Moreno, para revista Eñe, donde cita al libro de Dolar para rememorar la voz de Carlos Gardel. Yo también lo escuchaba, no por propia elección, sino por mis abuelos, incluso el valenciano, lo adoraba. Y yo, tenía una triquiñuela, le decía, acompañame a la ¨disquería¨, me comprás un disco de Los Beatles, y vos te llevás uno de Gardel; así que compartíamos las voces en mi Winco, una vez cada uno.... Y ahí estaba sentado el abuelo extasiado, con una sonrisa en los labios. A continuación, unos párrafos del artículo de Moreno:
Una voz y nada más se llama un libro de Mladen Dolar en donde se pasea el objeto voz de la lingüística a la metafísica y de la ética a la política .En un párrafo no menor, Dolar, escribe sobre la voz acusmática, aquella cuya fuente no se ve. Escribe que su efecto oscila entre lo divino y lo siniestro como la voz de la madre de Norman Bates en Psicosis, la del Mago de Hoz –resultó la de un viejito enclenque–, la de Pitágoras que, según Diógenes Laercio, enseñaba a sus discípulos, oculto tras un telón. La voz sola es carismática, omnipotente. ¿Cuánto le deberá Gardel a la radio, el gramófono, el grabador? No en el sentido de mejorar sus inmejorables dones sino de hacerlo brillar en ausencia y esfinge. Pero Dolar termina por concluir que saber de dónde viene una voz, comprobar su dirección con sólo ver unos labios que se mueven hasta que pueda atársela a determinado cuerpo, en nada atenúa el misterio de cómo se hizo voz de uno solo y de ese modo, como si fuera una firma. 
Toda voz sería acusmática. Por eso la de Gardel, como alguna vez sugirió Cortázar, hay que escucharla en un gramófono, salir de esa cosa que parece ella misma una boca abierta –cuerno o caracola– y que evoca la succión del precipicio o el fondo de la cueva, y no reanimándola a través de un cd o una imagen de cine, con la que se hace creer que se la ve-oye aparecer en la boca vallada de blancura del Maestro. 
En Una voz y nada más, Dolar no se detuvo en el género más que para ubicar la voz del lado de la madre –"¿no es la voz de la madre la primera conexión problemática con el otro"? Entonces, ¿sería Gardel no el que canta a La Vieja, sino la Vieja misma más allá de los géneros y las generaciones? 
Esa voz tan clara, tan cristalina, que ensancha las vocales, hace pausas bruscas en la mitad de una palabra, manda erres de suplente aunque se trate de cualquier otra consonante, llega a enrarecer el idioma hasta que el sentido deja de comprenderse para que nada nos distraiga de su efecto. Dolar coteja la asociación entre la voz sin sentido y la femineidad y entre el texto, la significación y la masculinidad, ¿de qué lado estaba la voz de Gardel?.¨

2 comments:

  1. Adoro escuchar a Carlos GArdel, siempre que escucho su voz no sé porqué se me eriza el vello de los brazos ¿acusmatica? me hiciste buscar el diccionario Myriam, pero encontré algo excelente en www.bandacritica.blogspot.com/2006/10/ en el post de oct del 2006 que se llama electronica, acusmatica, arte sonoro y experimental. Muy interesante. La voz de Gardel genera algo muy fuerte, tal vez ese abrir las vocales y hacerlas vibrar tan claro pero suave a la vez las convierta en una especie de mantra como el que los que se utilizan en muchas religiones, genera una vibración que te llega hasta la médula. Es espectacular. Gracias por el post, muy bueno.

    ReplyDelete
  2. Hola Myriam, la voz de Carlitos siempre me hace erizar el vello de los antebrazos, nunca supe porqué. Por mis trabajos en meditación y mantras, hoy creo que tiene que ver con la forma de abrir las vocales y sacarlas tan cantarinas y límpidas, es como poner un mantra en el aire, que vibra con armónicos que te llegan al alma, como hacen muchas religiones del mundo con sus mantras. Al escuchar una vocal estirada y arrastrada con tanta armonía es como escuchar un Omm sagrado. Esta es mi opinion personal, no digo que sea así, no lo sé bien. Y me hiciste buscar en el diccionario el significado de la palabra Acusmática y encontré un blog que lo define en su articulo de octubre del 2010 (se llama bandacritica.blogspot) muy interesante, no sé si comparto todo pero muy bueno. Que tristeza haberlo perdido a Carlitos tan joven, gracias a Dios algo de su música quedó, acusmática o eterna.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...