Pages

Friday, June 4, 2010

Las ilustraciones de Mary GrandPré

Imagen de http://www.world-wide-art.com/art/

Los chicos la rodean como abejas a la miel. Los padres, ya nerviosos, miran sus relojes, seguramente pensando que ya es hora del soccer game. Pero estos chiquitos de nueve y diez años no tienen apuro. Para esto han venido a la pequeña librería de Wayzata, un suburbio de Minneapolis, Minnesota, para obtener un autógrafo de Mary GrandPré en sus libros de Harry Potter. El libro es Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Mary GrandPré es la única responsable por traer a la vida a Harry Potter a través de sus brillantes pasteles e ilustraciones en blanco y negro. En esta era del fenómeno publicitario, es justo la historia de suceso deseada por todos.
Sólo que no sucedió de un día para otro. GrandPré ama la atención que se le presta por Harry, pero su trabajo incluye mucho más. Como tapas de libros, avisos, ilustraciones editoriales, la tapa de Times, entre otros trabajos personales que le garantizaron un lugar entre los libros reconocidos desde que que se graduó del Minneapolis College of Art and Design hace unos 20 años. Sin embargo, la semilla de su progreso, fue plantada en años posteriores. ¨Yo he estado dibujando desde los cinco años¨, explica. Cuando alcanzó la edad de 10 o 12 años, estaba embelesada con Salvador Dalí: ¨me gustaba como estiraba las cosas, las hacía reales pero extrañas¨. Así, llenó la casa de óleos, y cuando se recibió, copiaba fotos en blanco y negro de la enciclopedia; para ella, era divertido. En sus veinti tantos, fue cuando consideró ir a la escuela de arte, y supo que podría ser ilustradora y artista a la vez.
Imagen de http://www.world-wide-art.com/
Luego de su graduación, el estilo ¨era no tener estilo¨, y ella se desesperaba por encontrarlo; pero a medida que trabajaba, su arte devino en una suerte de geometría suave, colorida, ¨light hearted¨,  con la técnica de pasteles.
GrandPré disfruta la industria de libros para niños, porque le permite enfocarse en un gran proyecto por largo tiempo. Los colores son más brillantes, las piezas más grandes y simples, lo que le permite desplegar su fantasía y reflejar emociones.
Esta actividad, a su debido tiempo, un día derivó en una llamada telefónica de Dream Works. Ellos estaban trabajando en una película llamada Antz y se preguntaban si ella estaría interesada en ayudarlos con los paisajes. Claro que no sería empresa fácil ver la vida a través de la percepción de una hormiga! Así, Antz fue su tela gigante. Después fue llamada por otra empresa........y contando.
Dónde está la computadora en su estudio? Ella ríe y dice ¨Bueno, quiero aprender cómo usarla para las cuentas. Pero no veo que la necesite en mi futuro cercano. Saben, no es el mago creativo que imaginamos que sería¨.
Más adelante, ella recibió otro llamado, esta vez de Scholastic. Estaría ella interesada en trabajar para la tapa de un libro y algunas ilustraciones en blanco y negro adentro? Este libro, ya había sido publicado en Gran  Bretaña, y su tema era sobre un niño mago. Ella presentó tres sketches, los editores eligieron uno y todo resultó bien, era como un trabajo más. Unos meses más tarde, el director de arte la llama nuevamente. El primer libro se estaba vendiendo bien, la autora gustaba de sus ilustraciones, entonces...., estaría ella interesada en otro libro de Harry Potter?
El final de la historia, no necesito contarles......

 Imagen de https://www.elizabethstonegallery.com/
Mary GrandPré. Imagen de larryfire.wordpress.com/.
Referencia.
Mary GrandPré. Por John Jarvis. En el número enero-febrero 2000 de Communication Arts. Vol 41, No 8. USA. 2000

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...