Pages

Friday, June 25, 2010

Premio José Hernández a Ernesto Sábato, el día de su cumpleaños 99

Ernesto Sábato. Imagen de http://espaidellibres.files.wordpress.com/



Es cierto que para muchos argentinos, el cumpleaños del célebre escritor, -quien participara en el reporte al presidente Alfonsín, luego de la época de las juntas militares y los desaparecidos en Argentina-, ha pasado desapercibido, en medio de los festejos del Mundial de Fútbol, el cumpleaños del famoso Messi y el aniversario de la muerte del cantante de cumbias Rodrigo.
Sin embargo, y sin estar presente, el día de su cumpleaños 99, el gobierno bonaerense le entregó el premio José Hernández, galardón recibido por su hijo Mario Sábato, quien no dió información sobre la salud de su padre.
"Yo ya escribí todo lo que debía escribir y dije todo lo que debía decir. Es hora de que me llame a silencio", dijo hace un tiempo Ernesto Sabato, según lo recordó ayer la periodista Julia Constenla, quien agregó: "Su silencio no nos hace felices, pero lo respetamos".
Entre el centenar de asistentes al acto, que se hizo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, estaban los nietos de Sabato, que viven en el país: Luciana, Mercedes, Juan Sebastián, Marina e Isabel (Guido reside en París). También estaba Lidia, la viuda del hijo fallecido del escritor, Jorge. Y entre los más emocionados se vio a Magdalena Ruiz Giñazú y a Graciela Fernández Meijide, integrantes ambas de la Conadep, que presidió Sabato en el inicio de la democracia. También estuvo monseñor Justo Laguna, que concelebró el matrimonio de Sabato con Matilde Kusminsky, después de varias décadas de convivencia.
"Es un honor homenajear a un gran argentino, un emprendedor de la vida, un ciudadano universal. Sus 99 años reflejan la sabiduría, la experiencia y el compromiso de un referente literario universal del siglo XX", dijo el gobernador bonaerense Daniel Scioli, que presidió el panel integrado también por el escritor Pacho O´Donnell; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico.
El festejo del cumpleaños del escritor continuará pasado mañana, a las 18, frente a su casa, en el Club Defensores de Santos Lugares, con la proyección del documental Ernesto Sabato, mi padre , rodado por su hijo Mario.¨
Fuente:
La Nación, sección Cultura. 25 de junio de 2010
Lea sobre el Libro (Reporte) Nunca Más, de la Comisión Sábato

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...