Pages

Tuesday, June 15, 2010

Ubuntu

Imagen de http://img.elblogsalmon.com/2
No soy adepta a los libros de autoayuda, jamás los compré, lo poco que he leído, a veces me produce tristeza, los autores suelen escribir desde sus angustiosas experiencias, lo cual, me conflictúa.
Pero tengo dos libros, uno ni recuerdo cómo se llama, por ahí anda, y el otro se llama ¨The Book of Awakening¨ (El libro del despertar), de Mark Nepo. Me los trajeron mis hijos, junto con un viejo libro de cocina, en el 2005; los sacaron de una feria de garage que ya se desmontaba y estaban regalando lo que quedaba. Y, como siempre, no pude tirarlos -después de todo era un regalo de mis hijos-, ni tomé la decisión de donarlos. Porque uno nunca sabe si la vida nos hace cambiar de opinión. 
Hoy me sentí tentada de abrir este libro de Nepo, que es una serie de reflexiones diarias. Al azar, encuentro unos párrafos que sí me gustaron y quisiera compartirlos, acá van traducidos de la página 239:
¨En el invierno, me encontré con un hombre en Sudáfrica. Luego de varios días juntos, le pregunté sobre Ubuntu. Él dijo ¨Es una profunda costumbre africana¨. No lo explicó, pero más bien repitió su significado, lentamente y con gran reverencia, ¨Significa.....yo soy, porque tú eres; tú eres, porque yo soy....Ubuntu¨. Esto es algo en lo que siempre creí, que en el espacio encendido de nuestro más profundo sufrimiento, en la liberación de nuestros más profundos miedos, en la paz familiar de nuestras más profundas alegrías, somos el otro. Lo siento en las salas de cáncer, en los ojos cargados de las madres frente a mí, ninguno de nosotros deseando que las cosas oscuras nos crezcan dentro....Ubuntu. (......) Recuerdo, -años después que Robert me ayudó a sobrevivir al cáncer, después que yo lo ayudé a sobrevivir del alcohol- nos recuerdo a ambos en un pequeño parque comiendo sandwiches con dedos entumecidos, como pajaritos dañados, y Robert levantó su cabeza y repentinamente dijo, ¨Yo he tenido cáncer,¨ y yo tomé su mano y le ofrecí como respuesta ¨Y yo he sido un alcohólico.¨ Ubuntu.... cómo necesitamos uno del otro para estar completos.¨

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...