Pages

Sunday, June 6, 2010

Actuando a espaldas del médico

Imagen de http://www.elnaveghable.cl/


Estuve leyendo hoy un artículo en La Nación, en el suplemento de ciencia y salud, escrito por un corresponsal en Chicago, del cual rescato algunos párrafos:
¨Utilizadas en forma complementaria al tratamiento médico del cáncer (ya sea éste cirugía, quimioterapia o radioterapia, es el único realmente capaz de curar la enfermedad), muchas de las terapias no convencionales tienen bastante que ofrecer. Sin embargo, la mayoría de quienes recurren a ellas lo hacen a espaldas de sus médicos.
Según el doctor David Rosenthal, en los Estados Unidos el 70% de los pacientes con cáncer que recurren a terapias complementarias o alternativas lo hace sin consultar ni informar a su médico. Un estudio realizado en la Argentina por el Centro Argentino de Etnología Americana (CAEA), del Conicet, halló que el 92% de los pacientes que recurrían a terapias no convencionales lo hacía sin decirle una palabra al médico.
"Ciertas hierbas, productos de origen botánico o medicamentos de venta libre pueden ser tóxicos y presentar serias interacciones con los medicamentos oncológicos, reduciendo o agravando los efectos de la quimioterapia", citó Rosenthal como ejemplo. Un estudio publicado años atrás en Journal of Clinical Oncology reveló que los suplementos dietarios con ginseng, ajo, kava, gingko bilova, efedra, cartílago de tiburón, hierba de San Juan o valeriana pueden reducir la efectividad de la quimioterapia.
Es más, algunos de ellos presentan peligrosas interacciones con las drogas oncológicas que pueden derivar en problemas cardiovasculares, trastornos metabólicos o hemorragias. O incluso pueden incrementar el riesgo de cáncer, como ocurre con el uso de suplementos de selenio en los pacientes con cáncer de pulmón que fuman.¨
Este tema, lo he discutido muchas veces con un médico oncólogo que es familiar allegado y ha tratado a varias personas en la familia. Y sí, para el médico es una gran preocupación que el paciente no siga las indicaciones, o discontinúe el tratamiento, porque encontró otros medicamentos disfrazados de ¨suplementos naturales¨. El paciente, se siente avergonzado de su infracción, y prefiere callar. Sin embargo, me contaba este profesional, que hay otros que le dicen ¨doctor, quiero viajar a México, porque hay una fuente donde la Virgen, etc etc, y si consigo el agua bendita sé que mejoraré.¨ Su respuesta es, viaje a México, pero por favor, no abandone su tratamiento.
La fe, puede otorgar grandes beneficios en estas difíciles situaciones. He leído también, que en EEUU se hizo una experiencia acerca del dolor, lamentablemente no tengo la referencia. Se exponía a un grupo de personas al dolor, algunas mirando una imagen religiosa, otras no. Y los resultados, al mismo dolor recibido, aquéllos que contemplaban la imagen, mostraban sentir el dolor en menor intensidad.
Un artículo para reflexionar. Aquí lo pueden leer completo:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...