Pages

Tuesday, June 1, 2010

Porqué esperar al Bicentenario para leer sobre nuestra Patria?

Una vieja portada de Todo es Historia. De http://www.ucc.edu.ar/biblioteca/archivos/

Estaba leyendo en el suplemento de La Nación Cultura, del 30 de mayo que creció la venta de textos dedicados a la patria, pero el interés no estuvo a la altura de la gran oferta editorial. Por supuesto que los festejos y múltiples exposiciones, incrementan nuestro deseo de aprender, o recordar los viejos textos del colegio, pero no considero que una persona tenga que esperar los eventos patrios para conocer la historia de su patria. Por mi parte, una vez terminada mi carrera, sentí que realmente no sabía nada de mi país, y pensé, tal vez era hora que vuelva a leer historia, obviamente no los libros obligatorios del colegio, sino algo más avanzado, escrito por historiadores reconocidos, y quién mejor que Félix Luna para ello? Mi esposo tiene sus reservas con respecto a las tendencias políticas de Luna y suele decir que sus libros nos inducen sutilmente a la corriente política de su preferencia. Sin embargo, cuando uno alcanzó la edad suficiente para ser objetivos, podemos leerlo a él y a Alain Rouquie, y al historiador Miguel Guerrin y a los arquitectos Pando e Iglesias, y muchos serios autores más.
Volviendo a Félix Luna, dice el artículo de La Nación ¨Entre las tapas que se destacan en las vidrieras están la de 1810 , de Felipe Pigna; Argentina 2010 , de Natalio Botana; El otro Bicentenario , de Gustavo Ng, Néstor Restivo y Camilo Sánchez; De Perón a Montoneros, de Marcelo Larraquy; 200 , que contiene 400 imágenes de historia argentina; Doscientos años pensando la Revolución de Mayo , de Raúl Fradkin y Jorge Gelman, y varios otros.(...) Un vendedor de una sucursal céntrica de la librería Distal contó que la gente pidió más libros que compendiaran la historia argentina en lugar de los que hacen referencia a un hecho o personalidad puntual. Así fue que títulos como Breve historia de los argentinos , de Félix Luna, o Historia de los argentinos , de Carlos Floria y César García Belsunce, se vendieron bien.¨
Creo que es acertado comenzar con Breve Historia de los Argentinos, porque nos da un pantallazo general, en un lenguaje claro y entretenido. Y luego, seguir con temas más específicos. Otro de mis preferidos, ¨Soy Roca¨, también de Félix Luna. Pero más aún que sus libros, las revistas de su colección ¨Todo es Historia¨, son imperdibles.


Lea el artículo de Laura Casanovas y Julieta Molina

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...