Pages

Saturday, June 26, 2010

Hasta dónde llegó Ana Frank con su enamorado?

Ana Frank, foto de Clarín


El 23 de junio de 2010, salió publicado en revista Ñ, un artículo que cuenta de una polémica desatada entre la Fundación Ana Frank y la autora del libro  Annexed, la británica Sharon Dogar, por la idea que se sugiere en este libro, que Ana había tenido relaciones sexuales con su amado, un muchacho de la familia Van Pels.
Los Frank y los Van Pels se escondieron en una casa entre 1942  y agosto de 1944,  cuando los nazis los encontraron. 

"Es de mal gusto", dijo Gillian Walnes, vocera de la Fundación, sobre la novela. Y subrayó que en el Diario no se habla de relaciones sexuales: "Es un diario lindo, puro y a corazón abierto". Walnes acusó a la autora de "poner costumbres del siglo XXI en gente de una época diferente". 
Dogar rechaza esta acusación: "En mi novela, ellos nunca rompen el tabú del sexo. Apenas se tocan de manera íntima una vez y se detienen". Sin embargo, Dogar no descarta la hipótesis.¨
Yo leí el Diario de Ana Frank hace muchos años ya, y no recuerdo ninguna situación de sexo explícito. Mi hija mayor, leyó varias veces el Diario; primero se lo compré yo junto con otro libro de capítulos no publicados, en castellano; luego, en el colegio secundario de California, tuvo que leerlo otra vez, y compramos un paquete que contenía los libros que había leído ya, en inglés, más otro que recordamos como una continuación, aunque sabemos que Ana, apresada a los 15 años no sobrevive al campo de concentración de Bergen-Belsen. (Prometo buscar este último libro en mi biblioteca y completar este post).
Como mi hija tiene estos textos más frescos en su memoria, y obviamente los conoce mejor que yo, le comenté acerca de esta polémica. Ella me confirmó que sí, no hay sexo, pero ¨Ma, se deja sobreentender que al menos se hayan tocado, porque Ana ya tenía 15 años¨. O sea, mi hija considera que la autora de Annexed, es acertada. Un comentario desde un punto de vista moderno, mi hija no ha tenido en cuenta la represión de otros tiempos, pero, al fin de cuentas, el amor es atemporal. Tal vez nunca nos enteremos de tanto detalle, pero no creo interese en el contexto de la historia. Annexed será publicado en septiembre.
Para leer el artículo

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...