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Se anunció en Madrid, publicado en La Nación, el 26 de mayo de 2010:
Tres grandes grupos editoriales españoles están a punto de iniciar una renovación en el mercado de esa industria. El mes próximo lanzarán la primera plataforma digital de venta de libros en español, en la que comercializarán en conjunto sus libros en formato electrónico.
Se trata de Libranda, un espacio impulsado e integrado en un 80% por Planeta, Santillana y Random House Mondadori. En ese espacio ( www.libranda.com , todavía en construcción si se consulta), las editoriales facilitarán las descargas de un catálogo de títulos en español, según informó ayer el diario El País .
A los tres grupos principales se unieron ya otras editoriales: hasta el momento, SM, Wolters Kluwer España, Grup 62 y Roca Editorial, y se espera que varias más lo hagan en los próximos meses. La novedad podría eventualmente llegar a la Argentina, donde las filiales locales de esos grupos esperan el desarrollo de la novedad para decidir su aplicación.
el sitio web no venderá libros electrónicos directamente al público, sino a las librerías. Aquellas cadenas y locales que cuenten con la tecnología adecuada -librerías tradicionales preparadas y tiendasonline - podrán hacer llegar los libros electrónicos a sus clientes.
"No venderemos directamente al comprador", aseguró en El País Patxi Beascoa, director comercial y de marketing de Random House Mondadori. Se trata, explicó, de "un pacto saludable" y a la vez un intento de preservar al negocio editorial de los peligros de la piratería que tanto afectan a la industria del cine y la música. "Tener en cuenta a los libreros es un acierto de partida para este nuevo negocio", aseguró Fernando Valverde, presidente de la asociación que agrupa a los vendedores de libros en España.
Por ahora, según se informó, habrá unos 5000 títulos desde el mes que viene en Libranda, con la idea de que entre septiembre y diciembre próximos se desarrolle a fondo la plataforma. "Es la fecha en la que van a aparecer nuevos soportes electrónicos, y debemos estar preparados para surtir el mercado de contenidos de cara a la Navidad", explicó Beascoa.
Otro aspecto atractivo del nuevo negocio es que busca atraer al formato digital a los escritores -muchas veces reacios todavía- con mejores perspectivas de ganancias. La idea es que si normalmente el autor se llevaba un 10% del precio final de cada libro vendido en concepto de derechos de autor reciban en esta plataforma una retribución en torno al 20 o 25% del precio neto final en el mundo digital. Se trata de los porcentajes que se están empezando a manejar en el mercado norteamericano.
Así, con la irrupción del libro digital, el vendedor conservará el 30% de ganancias, pero los que empezarán a ganar más serán los editores -que ahorran el proceso de impresión- y, si se mejoran los actuales acuerdos de ganancias, los autores. Los grandes perjudicados, por ahora, parecen ser los distribuidores y los impresores.
Los pronósticos para la industria editorial auguran una convivencia larga entre los libros en papel y los libros digitales. Pero el negocio de venta de libros se está abriendo a nuevas posibilidades, como la incorporación de imágenes, cartografías, color y sonido. En algunas editoriales, incluso están pensando en diseñar sistemas de suscripción, del tipo pay per view en la televisión.
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