Pages

Sunday, January 9, 2011

Usos del maguey o ágave. El ¨papiro¨ americano.

Códice Huejotzingo. Cultura Nahua, 1531. Documento pintado a mano sobre ágave americana. Imagen bajada de tagartteacher.blogspot.com

El maguey o ágave es una planta que fue altamente utilizada por los aztecas. Y, a falta de papel, la procesaban como papiro. He aquí algunos de los usos más importantes del maguey:

Maguey. Imagen de allposters.com

¨Los ágaves han sido una fuente de alimento y fibra para muchos grupos de aborígenes de Norteamérica. Presscott (1867) indica que el ágave era consumido, bebido, vestido y empleado como material de escritura por los aztecas¨. (...). Rivero (1855) destaca la importancia del paperl en la cultura azteca precolombina, en la configuración de importantes bibliotecas ¨Cuan grande fue el tesoro de los manuscritos puede ser juzgado por el relato de Torquemada, que nos dice, que en los últimos días de la monarquía mexicana, cinco ciudades enviaron al gobernador 1600 fardos de papel, fabricado de la planta del maguey (Agave americana) y que el total de estos fueron llenados con jeroglíficos pintados¨.
Rivero (1855) indica que los habitantes del Perú empleaban troncos de Agave americana en sus edificios. En Ecuador, Hassaurek (1868) indica que las hojas anchas de los ágaves eran empleadas en las escuelas (de las clases más pobres) en vez de papel, para aprender los rudimentos de la escritura, y añade ¨El vástago floral constituye un material indestructible...de las flores hervidas, con la adición de vinagre, fabrican un agradable encurtido llamado ¨alcaparras¨. Los tejados de las chozas como he dicho, son, en ocasiones, cubiertas por las hojas, y yo he visto paredes de chozas indias parcheadas con ellas. La gente común emplea las hojas como jabón para lavarse¨.
REFERENCIA
Fragmentos tomados de la Monografía de la revista Bouteloua 3. El género ágave L. En la flora alóctona valenciana.
De Daniel Guillot, Piet Van der Meer, Emilio Laguna & Josep Antoni Rosselló. Huesca. Septiembre de 2009

2 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...