Pages

Wednesday, January 26, 2011

Ben Hur. A tale of the Christ

La tapa del libro Ben Hur, edición original de 1880. De wikipedia.org

Hoy pensaba, hay tantas novelas históricas que leí y que ni siquiera les dediqué un comentario. Se hace un poco difícil cuando estos libros están en cajas, en mi país natal y no puedo volver a hojearlos. Por más que los extraño, tiene razón mi esposo que es más barato volver a comprarlos usados on line. Pero este clásico se puede leer en Internet, dejaré el link abajo.
Conocí a Ben Hur primero en el cine, tendría unos 16 años y tuve la oportunidad de ver la película de 1959, protagonizada por Charlton Heston y dirigida por William Wyler. Habíamos ido con amigos a un cine viejo de la ciudad costera de San Bernardo (Buenos Aires), y aún recuerdo la emoción que sentimos en las escenas de las carreras de cuadrigas. Gritábamos vitoreando como si fuera en vivo, fue muy divertido. Y terriblemente triste a la vez, por las injusticias que sufre el personaje.

Una escena de la carrera de cuadrigas de la película Ben Hur. Imagen de http://100falcons.files.wordpress.com/

La novela, escrita por Lew Wallace y publicada en noviembre de 1880, cuenta la historia de un comerciante judío, Judah Ben Hur, al comienzo de la primera centuria DC, precisamente es contemporánea de la vida de Jesucristo, lo cual es confuso establecer al principio del libro que nos ubica así en el tiempo:
¨Following the Hebrew system, the meeting of the wise men described in the preceding chapters took place in the afternoon of the twenty-fifth day of the third month of the year; that is say, on the twenty-fifth day of December. The year was the second of the 193d Olympiad, or the 747th of Rome; the sixty-seventh of Herod the Great, and the thirty-fifth of his reign; the fourth before the beginning of the Christian era.¨
Judah es amigo de Messala, un comandante de la legión romana, quien se transformaría en su enemigo. Durante un desfile militar, un ladrillo cae de la lujosa casa de Ben Hur, lo que se toma por un ataque al gobernador romano. Así, Judah es enviado a los galeones de esclavos y vive todo tipo de aventuras. Al volver, encuentra que su hermana y madre, que también habían sido apresadas, están enfermas de lepra, viviendo miserablemente encerradas. No cuento el final, pero propongo lean el libro en el maravilloso sitio Project Gutenberg.org:

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...