Pages

Sunday, January 2, 2011

Premio Nacional de Literatura 2010 a Isabel Allende

Isabel Allende. Foto tomada de Revista Eñe de cultura

La Premio Nacional de Literatura 2010, Isabel Allende, reivindicó a las mujeres escritoras y a los lectores al recibir la máxima distinción que se otorga a las letras chilenas. La autora de "La casa de los espíritus", "Paula" e "Inés del alma mía", reflexionó que "este premio que siempre se ha reconocido, ha costado que se lo den a las mujeres".
Además, observó, "ha costado que se lo den a gente como yo, que vende libros, porque parece que mientras más libros uno vende, menos calidad tiene la literatura que uno hace. Como si cada lector le quitara un poco al libro hasta reducirlo a cenizas". "Yo creo que no debe subestimarse a los lectores, por algo nos leen", insistió la escritora chilena más vendida en el mundo, en respuesta a críticos literarios y colegas que ven en su producción una finalidad comercial, en detrimento de la calidad.
En la ceremonia en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera agradeció a los galardonados con el Premio Nacional en distintas categorías "porque cada uno, desde su propia disciplina, desde su propia perspectiva, está engrandeciendo el alma de nuestro país".
En música fue distinguida Carmen Luisa Letelier; en Historia, Bernardino Bravo; en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Juan Carlos Castillo; y en Ciencias Naturales, Mary Terréese Cadin. Cada galardonado recibió un premio de 34.042 dólares y una pensión vitalicia de 1.489 dólares.
FUENTE:
ANSA

2 comments:

  1. Siempre he sido una seguidora de todos los escritos de Isabel Allende. Mi favorito es la casa de los espiritus. Lei el ultimo de ella, y me encanto. Realmente se merece por su calidad de literatura el premio nacional del 2010. judith

    ReplyDelete
  2. A mí también me gusta, aunque a veces me resulta un poco sensiblera, muy femenina diría. Tengo la casa de los espíritus para leer, en inglés, hubiera preferido leerlo en castellano. Me había olvidado que me estaba esperando, gracias por el comentario!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...