Pages

Thursday, January 20, 2011

Los Límites de la Fundación. (Foundation´s edge)


He dicho ya que Isaac Asimov es uno de mis autores preferidos de Ciencia Ficción, junto con Ray Bradbury. Qué aprecio más en Asimov? Su sentido sociológico, su énfasis en la teoría matemática. Entiendo que esa virtud es gracias a su carrera de bioquímico, sumado al aporte de su segunda esposa, Janet O. Jeppson (Janet Asimov) quien es psicoanalista. 
No he llegado a leer todos los libros de Asimov, pero sí varios, hasta ahora mi preferido, I Robot, seguido por The Robot Novels. Y, estoy ansiosa de conocer el destino del robot Daneel, así que espero conseguir la última novela.
Foundation´s Edge o Los Límites de la Fundación, es el cuarto y último libro de la serie de fundaciones, ganador del premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción en 1983. No es tan entretenido como el resto de las novelas, pero quiero destacar la importancia de una disciplina que, supongo no existe, y es la de ¨Psicohistoria¨. Hari Seldon, es el precursor de la misma, y, gracias al análisis matemático, la historia puede planificarse en ecuaciones altamente certeras. Dicho al día de hoy, y para los amantes de morfología urbana -entre los que me cuento- Asimov abre el espectro hacia las predicciones sociológicas, histórico-urbanas que comienzan a gestarse, muy lentamente, con el descubrimiento de la geometría fractal, los sistemas complejos y la teoría del caos. Asombroso a principios de los 80.
Y, como siempre, hay alguna falla en la ecuación, porque al fin de cuentas se trata de descendientes de humanos. Las predicciones no son perfectas y puede haber algún margen de error en la planificación de los imperios galácticos. A qué se debe? Si bien Hari Seldon no prevé los enormes avances tecnológicos, la mente humana se constituye el arma más poderosa de todos los tiempos, y gracias a ella, cualquier organización invasora, puede desmaterializarse.
Un concepto maravilloso, a tener en cuenta para los que nos gusta soñar con el futuro.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...