Pages

Saturday, January 15, 2011

Los ¨comedores de hombres¨ de Tsavo

John H. Patterson junto a uno de los leones. Foto del Field Museum of Chicago

The man-eaters of Tsavo” es el nombre del libro que escribió el coronel John Henry Patterson en 1907 y que dio origen a la película de Michael Douglas y Val Kilmer ¨The ghots and the darkness¨ en 1996.

Portada del libro de Patterson. De google images


Por 9 meses en 1898, dos leones aterrorizaron el Sur de Kenya, en la región de Tsavo, África. Los ataques comenzaron en marzo, cuando los británicos estaban construyendo un puente a través del río Tsavo, que era la única fuente de provisión de agua en la región. Los dos leones entraron al campamento de los trabajadores por la noche, y se construyó un cerco de protección alrededor del campo. Finalmente, el coronel británico John H. Patterson los baleó en diciembre. El libro que él publicó en diciembre, enumera 28 muertes. Pero, en 1920, en la segunda edición, Patterson incrementó el número a 135, incluyendo miembros de las tribus africanas, probablemente para conseguir más ventas.

Los leones embalsamados, en exhibición en el Field Museum of Chicago. Foto de Wikipedia.org

Por muchos años se debatió el número de muertes, hasta que en 2009, muestras de los dos leones fueron enviadas desde el Field Museum of Chicago al antropólogo Nathaniel Dominy y el ecologista Justin Yeakel de la Universidad de California, Santa Cruz, quienes pudieron descubrir la dieta de los animales según isótopos acumulados en su pelo y huesos, en base a su comida. Comparando con muestras de otros animales, concluyeron que en sus últimos tres meses, los leones habían ingerido 30% de carne humana, que, según las cantidades de su dieta diaria, resultaban en unos 35 humanos en 9 meses, número muy alejado del propuesto en el libro.
Porqué los leones se volvieron comedores de humanos? En 1898 Tsavo sufrió una sequía y además los europeos introdujeron un virus llamado ¨rinderpest¨ que arrasó con las presas que eran la comida diaria de los leones. En consecuencia, los animales buscaron otros medios de alimentarse, desgraciadamente humanos.
Fuente:
A Body Count for Two Man-Eating Lions. Artículo de Michael Torrice, en Science Magazine. Noviembre 2 de 2009.  Traducción parcial de Myriam Mahiques.
Lea el libro en Project Gutenberg o en formato de texto:
http://robroy.dyndns.info/tsavo/tsavo.html

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...