Pages

Sunday, October 31, 2010

Silent Spring y el envenenamiento de los trabajadores del campo en California


Cuando se publicó el libro de Rachel Carson, Silent Spring, el 27 de septiembre de 1962, una bandera de advertencia fue levantada sobre los peligros del uso de pesticidas en EEUU. Rachel Carson ya era conocida como escritora sobre historia natural.
Este libro movilizó a los grupos medioambientalistas de los ´60 y ´70 en América. Fue popularmente leído, especialmente luego de su selección en el Book of the Month Club y en la lista de Best Sellers del New York Times. Así se logró preocupar al público sobre el uso del DDT- y la polución en el medio ambiente.
El libro documenta los efectos de los pesticidas también en los pájaros. Carson dijo que el DDT provocaba que las cáscaras de huevos fueran más delgadas, con consecuencias en problemas de reproducción y muerte. También acusó a la industria química de no informar sobre los efectos nocivos y a los oficiales públicos de aceptar los hechos sin intervenir.





Con los años, se comenzó a limpiar ciertos sectores del medioambiente, pero el peligro ha continuado. El envenenamiento a través de pesticidas de la tierra y los trabajadores del campo, sigue ocurriendo en toda América, situación especialmente dramática para los aproximadamente 300000 trabajadores y sus familias que habitan el Valle Central de California. Esta área es sumamente productiva, pero el agua y la comida contienen carcinógenos.
Tras muchos años del uso de estos pesticidas, se ha generado inmunidad en las pestes, y los granjeros creen que deben seguir incrementando su uso para combatirlas. Los pueblos más afectados, son los de cultivos de uvas, en Mc  Farland, Delano y Fowler, donde las tasas de cáncer son más altas.
El fotógrafo David H. Wells, de quien reproduzco algunas de sus fotos, participó de un proyecto de la National Press Photographers Association donde se registran escenas y casos de estos envenenamientos. Con respecto a las fotos de niños, opté por reproducir sólo una, el resto, son muy duras y los invito a verlas directamente en la página del autor.


Lea sobre Silent Spring:

Saturday, October 30, 2010

La Creación del Monstruo IV

Cremación. Pintura digital de Myriam B. Mahiques

Luego de varios intentos fallidos, el agua finalmente cobró su vida, y lo devolvió a tierra irreconocible, de no ser por el libro de poesías que llevaba en el bolsillo.
La pira multicolor fue un espectáculo para los pocos hombres reunidos en la playa, que le ofrecieron su último adiós. Entre copas, evocaron la vida del poeta, quien habría compartido su corazón con la poesía, las amistades, los ideales revolucionarios, sus mujeres....El fuego, imitó al agua e hizo justicia; en medio de la humanidad consumida, emergió su corazón intacto, incitando al círculo íntimo a una breve discusión, a fines de juzgar quién merecería ser su dueño absoluto.
Días después, Mary Shelley hizo lugar en su escritorio, colocó la caja con la preciosa reliquia flotando en vino, la cubrió con un delicado pañuelo negro y decidió dolorosamente que así el único amor de su vida no volvería a abandonarla.
Safe Creative #1010317728305
Lea La Creación del Monstruo III

Friday, October 29, 2010

Tecnología prehistórica para la piedra

Punta de flecha. Foto de Science

A continuación, un avance del artículo que se publica hoy en la revista Science, tomado de lanación.com, suplemento Ciencia y Salud:
Una técnica para hacer puntas filosas con piedras puede haber surgido unos 55.000 años antes de lo que se pensaba, de acuerdo con un estudio de las herramientas de piedra de la cueva Blombos, en Sudáfrica, de 75.000 años de antigüedad. Allí los investigadores ya habían encontrado otras evidencias de comportamiento humano "moderno". La técnica se basa en utilizar huesos de animales u otro objeto para ejercer presión cerca del borde de un trozo de piedra y extraer una pequeña astilla. Un fabricante de herramientas golpearía primero una piedra con un martillo o algo parecido para darle a la pieza su forma inicial y luego le darían el tratamiento a presión para refinar los bordes y darle forma a la punta.
Se creía que esta tecnología era reciente, de hace alrededor de 20.000 años. Vincent Mourre y colegas de Francia y Sudáfrica analizaron restos de la cueva Blombos que probablemente se utilizaban como armas y los pusieron bajo el microscopio. Los autores especulan con que esta técnica puede haberles conferido una ventaja a los habitantes de esta región que emigraron de Africa hace 60.000 años. 

Thursday, October 28, 2010

Fanatismo

Fanatismo. Arte digital de Myriam B. Mahiques

En tiempos de guerra no hay lujos posibles, pero algunas ¨comodidades¨ se vuelven necesidades. El señor tomó la decisión de llevar su auto al único taller del barrio y solicitó un cambio de aceite. Un servicio sencillo que, a falta de ayuda, tomaría hasta el día siguiente. Caminó de regreso por las calles de tierra, rumiando un argumento para su esposa, quien no se atrevería a contradecirlo, pero al menos le debía una explicación razonable, ¨si no  atendemos el auto, se funde¨.
En tiempos difíciles, es fácil cosechar corazones generosos, y así el mecánico le ofreció un buen descuento, por ser él vecino honesto; una actitud un tanto extraña para quienes hacen un culto del regateo, pero, bienvenida sea la oportunidad!. El mecánico lo saludó entre bendiciones y lo miró alejarse por la carretera polvorienta; consultó su reloj y al cabo de unos minutos presionaba las teclas seleccionadas de su celular.
El hombre manejaba lentamente hacia el centro comercial, entre los tanques enemigos y se consideraba bienaventurado de haber contado al mismo tiempo con un placer mundano y una bendición....Conforme se deleitaba, hasta que la explosión y el fuego lo abrazaron todo.
Safe Creative #1010237659840

Wednesday, October 27, 2010

Lanzaron un Quijote interactivo

Don Quixote. De lindahines.net/
De Clarin.com Internet:
La Biblioteca Nacional de España presentó hoy su primer libro interactivo y es nada menos que "El Quijote". La digitalización de este clásico busca ofrecer contenidos que ayuden a entender mejor la obra de Cervantes con grabados, música y mapas digitales de las andanzas del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.
Con más de 150 contenidos multimedia, se puede hasta oír el sonido real de las páginas al pasar de la primera edición del siglo XVII para disfrutar de la obra cumbre de Miguel de Cervantes como si el usuario tuviera el libro entre sus manos.
Para alumbrar "El Quijote interactivo", un proyecto de la Biblioteca Nacional y las empresas Telefónica y Madpixel, se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 30 profesionales entre bibliotecarios, expertos en arte y música de la época,
programadores, analistas y diseñadores gráficos.
En su presentación, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que la obra de Cervantes está "más viva que nunca" y "resiste a todos los desafíos tecnológicos", así como aseguró que la experimentación con este nuevo Quijote "es muy coherente" con el espíritu disruptivo de Miguel de Cervantes.
Una innovación que ha permitido digitalizar con alta calidad las 1.282 páginas de los dos tomos de la primera edición de la obra de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional y que desde ahora se puede consultar en su web.
La calidad de la digitalización permite ampliar las frases del texto y de las imperfecciones originales del papel. Respecto a la interactividad, el usuario puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.
Con un solo click, se puede acceder a un mapa en donde se señalan los cuatro viajes que emprendieron Don Quijote y Sancho Panza, escuchar la música de la época o adentrarse en la vida del siglo XVII a través de imágenes sobre gastronomía, teatro, vestimenta y costumbres.
El usuario también puede navegar por las cincuenta ediciones distintas de "El Quijote" digitalizadas y disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, por libros de caballería, además de hacer búsquedas sobre el texto o la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook.
El libro interactivo incorpora una transcripción palabra por palabra, lo que permite superponer y comparar esta transcripción adaptada al castellano moderno con el texto original del siglo XVII.
El profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de la transcripción del texto en la red, José María Lucía, explicó que "El Quijote interactivo es la primera piedra de un edificio más ambicioso". La Biblioteca Nacional quiere que otras "joyas bibliográficas" que conserva se digitalicen para ofrecerlas gratis a la gente. En su opinión, no se trata tan solo de reproducir el objeto físico sino de enriquecerlo con material interactivo y hacerlo más accesible.
La próxima apuesta interactiva estará en manos de los lectores quienes a través de la web de la biblioteca sugerirán sus títulos preferidos.
No es la primera vez que las aventuras de Don Quijote se dan la mano con las nuevas tecnologías. El pasado día 15, China estrenó su adaptación cinematográfica en 3D con el título "Tang Ji Je De". Más de 1.700 pantallas de tres dimensiones en todo el país proyectan esta película en la que el célebre actor Ge You da vida a un Don Quijote bastante más joven que el personaje de Cervantes y cuya vestimenta de caballería cambia por un traje de kung fu.
Otra iniciativa presentada recientemente lleva al ingenioso hidalgo a Youtube, la mayor plataforma de vídeos de la red. Desde el 30 de septiembre internautas de todo el mundo pueden acceder a www.youtube.com/elquijote. Tras registrarse, les será adjudicado un fragmento de la obra, cuya lectura deberán grabar en vídeo y subir a la web en un plazo de 6 horas para construir entre todos la mayor lectura de la obra jamás imaginada.
Link para el Don Quijote interactivo:

Tuesday, October 26, 2010

La creación del monstruo III

Lake Geneva. Arte digital de Myriam B. Mahiques

Las fuertes olas del lago habían amenazado con zozobrar el bote, y el joven poeta pensó en dejarse morir pasivamente, aunque intuía que de caer al agua, su mundialmente famoso amigo, con dotes de gran nadador, seguramente lo salvaría.
El humillante incidente casi logró quebrar sus últimos vestigios de creatividad, de no haber sido por la culminación del paseo en el Castle of Chillon. Todos esos nombres de seres anónimos, garabatos desesperados en las paredes de la prisión, fueron suficientes para reflotar su autoestima; y así prometió a Lord Byron que escribiría un tributo a los cientos de muertos por las manos del tirano:
…I vowed that I would dedicate my powers
To thee and thine –have I not kept the vow?
With beating heart and streaming eyes, even now
I call the phantoms of a thousand hours
Each from his voiceless grave….
Casi dos siglos después, millones de nombres anónimos navegan en redes virtuales leyendo los poemas de Percy Shelley, agradecidos por sus momentos de inspiración.
Safe Creative
#1010237660402

Agatha Christie: a tour to Greenway summer house

Greenway´s gardens. From history.net

Excerpts from Elizabeth Harryman´s article: A woman of mistery. Published at Westways, October 2010 issue.

She’s the best-selling fiction writer of all time. Guinness World Records says she’s sold more than two billion books worldwide. Only the Bible and Shakespeare outsell Agatha Christie.
So when I learned that Christie’s vacation home, Greenway, in Devon, England, had opened to the public in February 2009, I was eager to visit. I went there the following June and used the occasion to discover other Devon sites connected with the woman who, over a 50-plus-year career, wrote 66 novels, 163 short stories, and 19 plays. The Mousetrap, London’s longest-running production, is now in its 58th year. I began in Torquay, where she was born in 1890 as Agatha Mary Clarissa Miller.
Agatha´s bust in Torquay. From AAA.com

I joined a group of eight, plus historian John Ridson, who gives Christie tours of Torquay, in the lobby of the Imperial Hotel, now called the Barceló Torquay Imperial Hotel. Although the hotel is clad in a 1960s-era architectural shell, the lobby’s crystal chandelier and inlaid marble floor hinted at the hotel’s 1866 grandeur.
“Agatha came to this hotel for parties and social functions when she was young,” Ridson said. “Later, she featured the hotel, renamed The Majestic, in The Peril at End House.”
Ridson paused beside a 1990 bust of Christie. “When she was a young woman, Agatha would walk here and along the Strand, the city’s shopping area, with her friends,” he said. “They’d shock the locals by taking off their gloves and twirling them in the air—sounds tame to us, but in those days, it was daring. Agatha had a mischievous streak and a romantic streak that went through her life.”
In 1912, Ridson explained, she met a young fighter pilot named Archie Christie. They married on Christmas Eve, 1914. England was at war by then, and Archie had to return to the front. “But they spent a one-night honeymoon at the Grand Hotel here in Torquay,” Ridson said, pointing to a large, white building with peaked roofs at the other end of the waterfront. “Archie goes back to the Western front. Agatha, meanwhile—now Mrs. Agatha Christie—wants to do her bit for the war effort.”
The Town Hall had been converted into a military hospital where Christie was volunteering as a nurse. She later transferred to the pharmacy. “And it’s in that building that the idea of becoming a writer of murder mysteries comes to her,” Ridson said. “She’s learning about drugs and poisons and the effects they have on the human body. But, even more so, she meets some strange characters—one doctor, in particular, who used to carry around a piece of deadly poison from the South American rain forest. When asked why by Agatha, he said, ‘I like the feeling of power it gives me.’”
While working at the dispensary, Christie penned The Mysterious Affair at Styles, featuring a former Belgian police officer named Hercule Poirot.
“She sends the manuscript off to a publisher, and they reject it,” Ridson said. “Sends it off to another one and forgets about it.” Nearly two years later, Christie finally learned that her book would be published. “So Agatha arrives,” Ridson said.
Sadly, the Torquay site that would have meant the most to Christie—Ashfield, her childhood home—no longer stands. In 1960, the Victorian house was torn down to make room for apartment blocks. Today, the only evidence of Ashfield is a blue plaque on a granite stone.
Greenway. It was Agatha´s summer house. From bbc.co.uk

At Home in Greenway
Greenway lies off a winding tree-lined road a few miles north of Dartmouth. The Georgian-style structure sits on a grassy bluff overlooking the Dart. Christie’s first husband left her for another woman, and after her divorce, she met archaeologist Max Mallowan, who was some 14 years her junior. For more than 40 years—until Christie’s death in 1976—they enjoyed what by all accounts was a loving, happy marriage. From 1938 to 1959, they came here to relax.
“This was a much-loved holiday home,” said general manager Robyn Brown, as she showed our small group into the dining room. “And unlike most National Trust properties, you can touch some things here. You can sit on some of the chairs and walk on some of the carpets.”
Although large and beautiful, the house felt lived in. In the library, where white-painted bookcases extend across three walls, chocolate boxes and books sit on a small round table. Turkish rugs cover several of the chairs. “After breakfast, this is where the family would gather,” Brown said. “Agatha used to sit in a chair in the corner and read.”
But Greenway was not where she worked. Although she used the house as a setting in Dead Man’s Folly and Five Little Pigs, she’d write in London or while traveling—she’d accompany Mallowan on digs in Syria and Iraq—gleaning inspiration, no doubt, for mysteries such as The Gate of Baghdad.
The couple’s bedroom has ivory-colored walls, a big double bed, and a view down the hillside to the Dart. To one side is a small camping bed that Mallowan used on his digs.
Sometimes family members (her daughter and son-in-law, Rosalind and Anthony Hicks, and her grandson, Matthew Prichard) or friends would join Christie and Mallowan at Greenway.
“The family were passionate collectors,” Brown said. As she showed us through the house, we saw collections of silver, glass, ceramics, tea services, papier-mâché objects, quill-wood boxes, and pictures made of shells—just portions of a collection that totals some 5,000 items.
Most telling was the drawing room, with sofas and chairs, and a grand piano with family photos on it. Brown indicated a chair by the fireplace. “When Christie’s grandson showed us around the ground floor of the house,” she said, “he pointed to that chair and said, ‘During the summers, my grandmother used to sit there and read a chapter from the latest novel. The idea was that we all had to guess who done it. Invariably, her husband, Max Mallowan, fell asleep. Often he would wake up a few pages before the end, guess who done it, and invariably he was right.’”
Insights into her happy home life completed Christie’s portrait for me. I think one reason Christie’s work endures is that it’s accessible—like Greenway.
An adventurous spirit, a vivid imagination, and sharp observational skills made the woman a great storyteller. But she infused her works with a humanity that touched millions.
“She wrote for a living,” said Brown as our tour ended. “But there was far more to her than her stories. She was very much a human being, a loving grandmother, a friend, someone who enjoyed—loved—Devon. This was a peaceful haven.” It was. I wished Mother could have been there with me.

Monday, October 25, 2010

La Creación del Monstruo II

El Vampiro. Arte digital de Myriam B. Mahiques

El médico intentaba escucharlo atentamente; su distracción no se debía al idioma ajeno, sino simplemente se dejaba hipnotizar por su pretendido amigo. Había sufrido con estoicismo su desdén cuando intentaba expresar sus inquietudes literarias; pero mejor el desaliento, a ser expulsado del grupo selecto. Le parecía increíble que las delicadas facciones escondieran a un hombre acusado de incestuoso, ególatra, desalmado; todo un señor que absorbía de su séquito hasta la médula; culto y refinado hipócrita que hacía sufrir por igual a hombres y mujeres, seduciéndolos para abandonarlos luego.....
Lord Byron calló, miró a sus amigos, y propuso el concurso de cuentos de terror. No sería un problema para el Dr. Polidori, quien ya se alistaba a escribir ¨El Vampiro¨...

Los manuscritos imperfectos de Jane Austen

Jane Austen. Retrato pintado por el artista británico Ozias Humphry. Bajado de msn.com

Jane Austen (16 December 1775 – 18 July 1817) fue una novelista inglesa, conocida por el realismo y la crítica social de su obra literaria. Hoy encontré la noticia que  reproduzco a continuación, y no me extraña de los errores en sus manuscritos, ya que ella fue educada fundamentalmente por su padre y sus hermanos mayores, luego se autoeducó leyendo libros. Su obra más conocida es Pride and Prejudice (1813), novela que fuera llevada al cine en más de una ocasión.
La novelista inglesa Jane Austen (1775-1817), autora de 'Orgullo y prejuicio', tenía tan mal conocimiento de la gramática y de la ortografía que sus obras debían ser reescritas por un corrector, reveló el sábado un especialista de la universidad de Oxford.
"Generalmente se considera que Jane Austen tenía un estilo perfecto. Su hermano Henry pronunció en 1818 una frase que pasó a ser célebre, 'todo sale perfecto de su pluma', y los comentaristas siguen compartiendo esa opinión", declaró Kathryn Sutherland, profesora de la universidad de Oxford.
"No obstante, al releer sus manuscristos, aparece rápidamente la evidencia de que no hay en ellos tal precisión", agregó Sutherland, que estudió 1.100 páginas no publicadas de la escritora.
"Los manuscritos no publicados de Jane Austen echan por tierra la reputación de perfección de la escritora de varias formas: hay manchas, tachaduras, desorden. Puede verse en ellos formarse la creación y, en el caso de Jane Austen, se descubre una manera de escribir antigramatical" que contrasta con el estilo pulido de sus obras publicadas.
"Esto deja pensar que otra persona estuvo fuertemente implicada en el proceso de edición entre el manuscrito y el libro impreso", recalca la especialista, explicando que probablemente esa persona fuera el editor y corrector William Gifford.

Sunday, October 24, 2010

Dubliners. By James Joyce

James Joyce in 1918. Wikipedia.org


Dubliners is a collection of 15 stories where James Joyce (Dublin. 1882-1941) shows the social and moral history of the middle class community around Dublin in the early years of SXX.
As Harry Levein noted in his introduction to The Portable James Joyce, the arrangement of tales reveal "a progression from childhood to maturity, broadening from private to public scope."
My edition is from New York, 1976 and has the advantage that follows as faithfully as possible the oblique textuals indications by Joyce, which until this year had been unknown or disregarded.
With some exceptions, the punctuation and spelling of the first edition in 1914 have been followed, as Joyce read  it and made thousands of corrections, due to the first edition was not Joyce's manuscript but a partially corrected set of proofs rescued from a printing of the book in Dublin two years before. This printing came to nothing because the Dublin publisher belatedly concluded that Dubliners was improper, and he destroyed the sheets.
My favorite story is the first one, "The Sisters" where a boy experiences the death of a priest, who was living in his house; but " Counterparts"  broke my heart, this is the story of a alcoholic who takes revenge of his frustration at work, on his own child. There are also epiphanies, a word used particularly by Joyce, by which he meant a sudden consciousness of the "soul" of a thing, romanticism, culture and the search for a national identity all through the book.
References:
Robert Scholes. 1967 Introduction to the Dubliners edition of 1976 

Premio desde La Bailarina Descalza

Este premio lo he recibido hoy desde el blog de Quimey La Bailarina Descalza, desde ya estoy encantada y agradecida!

Saturday, October 23, 2010

La creación del monstruo I

Villa Diodati. Arte digital de Myriam B. Mahiques

La horrible tormenta no le impediría entretener a sus cultos invitados. Leerles los cuentos de terror alemanes, sería una buena opción para su propio placer. Sus excelente dicción profunda en un perfecto francés, no fué suficiente para calmar el nerviosismo de los otros cuatro; intentaría entonces un concurso rápido de historias tenebrosas, así mantendrían sus mentes ocupadas bajo la inspiración de sus fantasmas personales. En medio de sus cavilaciones, Lord Byron no imaginó que el destino tiene caminos intrincados; que se necesitaría de un invierno interminable en Europa y sus ansias de anfitrión, para que Mary Shelley diera creación al monstruo Frankenstein y su criatura. 
Safe Creative
#1010237659932

A Story of a Grave Robber


¨Although this scene titled ¨Grave Robber Flees from a Corpse That Has Come to Life¨ was originally published in 1746, grave robbers were common in many times and places. In the case of Margaret Halcrow Erskine, a grave robber unintentionally saved her life. When Erskine appeared to have died in Chirnside, Scotland, in 1674, the sexton buried her in a shallow grave so that he could return at night and steal her jewelry. However, Erskine revived as the sexton was cutting off her finger to remove her ring. Although there´s no information about what happened to the sexton, Erskine lived a long and productive life.¨
REFERENCE
Penny Colman. Corpses, coffins and crypts: a history of burial. New York, 1997

Friday, October 22, 2010

El amor en los tiempos de la Web

Laptop. Arte digital de Myriam B. Mahiques

De las limitadas oportunidades para verla, la óptima era cuando su esposa ya estaba en la cama, leyendo o mirando TV. La sencilla excusa del trabajo inacabado había resultado bien y absolutamente creíble. Largas semanas de insomnio se sucedieron, en el asiduo acercamiento o vicio irreversible, del que no habría retorno.
Con la soledad mordiéndole el alma, la esposa se levanta sigilosa y lo observa chatear animadamente, la cámara tan encendida como su rostro, los parlantes en silencio. La pregunta estalla sin más razonamiento que el de su humillación, acaso él querría divorciarse?.
La respuesta está implícita en sus ojos, huelgan las palabras en el hábito de expresarse con los tap tap de las teclas. El amanecer lo sorprendería en una habitación de hotel; exhausto, decidido a enfrentar el problema algún día en que se sintiera descansado.
Safe Creative
#1010237640756

La autobiografía de Gyula Kosice

Gyulia Kosice. Foto de Revista Eñe

Artículo de Mercedes Pérez Bergliaffa, para Revista de Cultura Eñe. 14 de Abril de 2010:

Una vida reveladora, marcada a fuego por la imaginación, eso es lo que cuenta Autobiografía, de Gyula Kosice (Asunto Impreso Ediciones), artista plástico argentino reconocido a nivel mundial, quien con este libro se confirma, además, como un delicioso escritor.
Comenzando por su nacimiento, en Hungría en 1924, Kosice cuenta la inmigración a nuestro país -llegó en 1928- y su infancia pobre, de huérfano, y el descubrimiento de la literatura y el arte como grandes verdades. Este es uno de esos textos que se leen de un tirón. Así de placentera y simple es la escritura de Kosice, y así de interesante y arriesgada fue su vida.
Escultor, plástico, teórico y poeta, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. Estudió dibujo y modelado en academias libres. Fue confundador de la revista Arturo (1944), fundador del Movimiento Madí (1946), que propone la articulación del arte con la ciencia y la tecnología, y autor de su Manifiesto. Padre de la "ciudad hidroespacial" -un urbanismo espacial, ciudades en suspensión mediante un sistema hidráulico generador de energía-, sus obras están en museos y colecciones privadas de todo el mundo.
Pero después de su autobiografía, ¿le queda algo por decir, a Kosice? Que lo conteste él, quien recibió a Clarín una brillante mañana, en su mítico taller-museo de Villa Crespo. Parado ante la mesa de carpintero donde trabaja sin sentarse, y vestido con un guardapolvo azul oscuro con dos grandes botones blancos en la espalda (como si fuera un ferretero, un hombre de oficio), arrastrando rápidamente sus pies, Kosice, durante la entrevista, es un torbellino: va de un lado a otro, ordena a sus ayudantes, atiende el teléfono y controla todo... pero es inmensamente solícito, Kosice.

Ciudad Hidroespacial. Google images
Ciudad Hidroespacial. Google images

Toda su obra trata sobre el futuro, usted la denomina "porvenirista" (de "porvenir"). ¿Por qué piensa que el futuro es tan importante?
Es que un día me dije "basta, de ahora en adelante voy a estar concentrado sólo en lo que vendrá."
¿Piensa que el hombre tiene algún límite? usted dice que todo lo que uno se imagina es posible.
El límite del hombre es igual al del espacio universal. Y al hombre lo mueve el deseo. Pero no hablo sólo de deseo carnal, Ese es sólo una parte. El deseo es mucho más que eso. Es algo muy fuerte.
¿Piensa que realmente terminaremos sobrevolando la tierra en "ciudades hidroespaciales", como postula en sus obras desde hace décadas? ¿Cuándo pasará eso?
(Sonríe) Y, dentro de 15, 20 años. y tengo que ser el primer habitante. Es la única condición que pongo. Ya dije en los años 40, en la revista Arturo, que el hombre no ha de terminar en la tierra, que conquistará el espacio multidimensional. Esas frases fueron el prólogo de mi ciudad hidroespacial, la que empecé haciendo con maquetas de lata.
¿Está contento con el resultado del libro?
Sí. Porque con eso cierro una etapa. Es como un trampolín hacia el otro mundo.
¿Cómo denominaría a la etapa que cierra?
Es mi trayectoria vital.

Thursday, October 21, 2010

Instintos Maternos V: Gérmenes de Civilización

Germinación. Arte digital. Por Myriam B. Mahiques

Dentro de la básica organización de la tribu, los desechos ocupaban un lugar. No es que hubiera una regla precisa para amontonarlos, pero existía el acuerdo tácito de no invadir los senderos trazados naturalmente por los pies cada vez más numerosos.
La mujer observó que de aquéllos tirados al costado de su choza, habían germinado unas plantitas; su mirada recorrió los tallos hasta las semillas semienterradas, y en instantes, lo olvidó por irrelevante.
Un tiempo después, sólo las flores captaron su atención, en el mero desconocimiento de su próxima metamorfosis en dulce fruto; tomó algunas, decoró el cabello de su pequeña y en un idioma de monosílabos toscos, le dijo -¨Ve a buscar más, las pondré en la tierra, las flores llenarán tu cabello¨-.
Así, el espíritu estético prevaleció sobre el de la razón.

Safe Creative
#1010217628668

Tuesday, October 19, 2010

Byron and Augusta: an incestuous love

Lord Byron. Image from Google

After the death of his mother, Byron drew closer to his half sister, Augusta. Now his only living relative, Augusta was married to her cousin Captain George Leigh, who spent most of his time gambling and drinking. For years older than Byron, Augusta, with her chestnut hair and large eyes, was said to resemble a female version of him. Separated s children, they became closer as they grew older, and Byron formed a deep attachment for her. In june of 1813, she arrived in London to ask him for help (...) 
Byron explored his incestuous feelings in The Bride of Abydos, 1200 lines of poetry that he claimed to have written in four nights. Though set in Turkey, it told of a love between cousins who had been raised together as brother and sister. (In his original draft, the lovers had actually been brother and sister.) Byron portrays Zuleika´s passionate love for her cousin Selim in words that shocked his readers.

Thy cheek, thine eyes, thy lips to kiss,
Like this -and this- no more than this,
For, Allah! sure thy lips are flame,
What fever in thy veins is flushing?
My own have nearly caught the same,
At least I feel my cheek, too, blushing.

Augusta Leigh. Picture from ufv.ca

Reference:
Dorothy and Thomas Hoobler. The Monsters. Chapter The Most Dangerous Man in Europe. P. 120-121

Sunday, October 17, 2010

MADRE

Manzanas. Pintura digital de Myriam B. Mahiques


Y fue así que la serpiente, intentando convencer definitivamente a la mujer, le ofreció la felicidad a partir del fruto prohibido. Sin resistencia alguna, la curiosa mente femenina se abrió al misterio; ella yació junto al hombre, y concibió su primer hijo.
Safe Creative
#1010177593082

Saturday, October 16, 2010

Instintos Maternos IV: La luz danzante

Luz danzante. Pintura digital de Myriam B. Mahiques

La temporada fría estaba terminando, y con ella las reservas de alimentos. Ahora que podían despojarse de sus ropajes de pieles, los machos saldrían por varias lunas a cazar, dejando a las mujeres, niños y ancianos en el resguardo de la cueva. Su regreso sería festejado con algarabía, aunque no todos saldrían indemnes de la aventura.
La noche había caído y ya se escuchaban los chillidos y aullidos; nada fuera de lo habitual, hasta que la fiera se tienta a entrar en el tosco refugio, atraída por el olor de la sangre animal. Vigilantes y protectoras, las hembras empujan a sus crías al fondo oscuro de la caverna y cruzan una mirada de ojos saltones. Sonrisas de voraces dientes enormes son la culminación de su entendimiento silencioso; con cautela, juntan atados de ramas y los acercan a la luz danzante. Accidentalmente, habían descubierto que su belleza podría traer un gran dolor......
Millones de años en el tiempo futuro, en el mismo lugar, un estudiante de antropología escarba ansioso entre los restos de una primitiva fogata. Cavilando, se pregunta cómo el hombre primitivo habría tomado la decisión de cocinar sus presas.


El primer concepto de la comunidad de osos en la literatura

Honoré de Balzac. Bajada de Revista Eñe


Según Wikipedia ¨La comunidad de osos es una subcultura  dentro de la comunidad gay. Se considera osos a los hombres gays  de cuerpo fornido y con vello  facial y corporal. Los osos exhiben una actitud masculina, rehuyendo generalizadamente del estereotipo de homosexual afeminado. 
Hay mucho debate en la definición de lo que es un oso. Algunos piensan que simplemente con identificarse con los osos se es uno de ellos, otros argumentan que se debe tener alguna de las características físicas como un cuerpo grande, vello facial o corporal.
El fenómeno social de los osos surge casi a finales de los años ochenta, dentro de la comunidad gay de San Francisco  (California, EE.UU.). Se trata de un movimiento alternativo nacido como respuesta al prototipo de belleza masculina imperante en la sociedad, consistente en dar gran importancia al cuerpo joven, esbelto y depilado o sin vello, y que es ensalzado en la publicidad y los medios de comunicación de masas.¨

Según Laura Ramos, en su artículo ¨Balzac, los osos y la homosexualidad¨ para Revista de cultura Eñe, la primera referencia sobre esta comunidad en la literatura es el personaje de Vautrin en La Comedia Humana de Honorato de Balzac, cuya primera edición data de 1842.
¨La mística de Vautrin, el corruptor, si se hace caso omiso al Mal que su personaje encarna, es la mística bear. (...) La descripción casi entomológica que hace Balzac de Vautrin parece dictar todas y cada una de las características que definen a un oso moderno. Balzac se usó a sí mismo como modelo al atribuirle a su oso un torso florido y complexión gruesa y musculosa, cabeza ciclópea y estatura baja. (En defensa de su tipo físico, Balzac decía que un cuello grueso y corto era ventajoso porque las ideas tardaban menos en ir del cerebro a la mano.) Pero además bendijo a Vautrin con la actitud bear : la amistad y la camaradería, el enaltecimiento de lo masculino, el distanciamiento hasta el rechazo por las formas femeninas.
Ninguna de las setenta y cinco novelas de Balzac, menos aún sus estudios filosóficos o de costumbres atrajo tantos enardecimientos literarios, sentimentales y políticos como Las ilusiones perdidas . 
Las ilusiones perdidas son, escribe Proust en su ensayo “Contra Sainte-Beuve”, las de Lucien Chardon, hijo de boticario con un lejano antecesor Rubempré por el lado materno: Lucien fracasa en su anhelo de hacer carrera como poeta en París y descubre que la mujer de la que se creía enamorado es un ser ridículo y provinciano, que los periodistas son unos canallas, que el mundo es implacable. Con el propósito de colocarse piedras en los bolsillos para tirarse a las aguas de un pozo, sube una cuesta al costado del camino. Antes de arrojarse se topa con Vautrin, un ex presidiario travestido en sacerdote español a quien se entrega para pagar sus deudas y volver a París a triunfar. (Ilusión en francés, y sobre todo en el francés balzaciano, rima con ambición.) Al encontrarse con la belleza lánguida de Lucien, que trae en sus manos un ramo de sedum , flor amarilla recogida bajo las piedras de un viñedo cercano, Vautrin se conmueve por su belleza y le murmura que con esos telefios parece el triste dios del himeneo. Esta evocación es toda una declaración amorosa, hermética para sus contemporáneos y además profética. Vautrin aludía al dios griego invocado en las ceremonias nupciales al cual los mitos atribuyen una muerte precoz y una extraordinaria belleza, al punto de confundirle con una muchacha. Vautrin ofrece a Lucien un cigarro y Lucien, luego de dos largas negativas, por fin lo acepta. “Padre, soy suyo”, le dice al tomar este cigarro lleno de símbolos, y sube a la calesa. Acaba de aceptar, con el cigarro, quince mil francos que lo salvarán de la deshonra. Poco después le escribe a su hermana Eve: “Mi querida hermana: te mando quince mil francos. En lugar de quitarme la vida, la vendí. Ya no soy dueño de mí, me he convertido en algo más que el secretario de un diplomático español, soy su criatura.” Los alcances de ese “algo más” no fueron detectados por ninguno de los críticos de la época, que hicieron trizas el libro calificándolo de “obra abyecta, innoble, inmunda”. Tuvieron que pasar más de cien años para que ensayistas como Susan Sontag y Richard Ellmann polemizaran en estudios críticos sobre la naturaleza sexual del cigarro de Vautrin.¨
Lo interesante de La Comedia Humana ha sido su desciframiento. Reconocida por Oscar Wilde, ninguno de los críticos de la época la aceptó, considerándola una obra abyecta, innoble e inmunda. Cien años más tarde de su publicación, ensayistas como Susan Sontag y Richard Ellmann discutieron en estudios críticos la naturaleza sexual del cigarro de Vautrin. El mismo Balzac parece haberse ocultado tras su personaje.
REFERENCIA:

Friday, October 15, 2010

Micropaleontología

Ostrácodo. Foto UNLP
Texto parcial tomado del artículo de Valeria Musse para La Nación, Sección Ciencia y Salud.
"LA PLATA.- La micropaleontología se abre paso entre los científicos argentinos y su aplicación puede brindar datos para evaluar los cambios climáticos y conocer la contaminación actual de ciertos ambientes. Este fue uno de los principales temas expuestos en el X Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía, y VII Congreso Latinoamericano de Paleontología realizado recientemente en esta ciudad.
La disciplina surgió hace alrededor de 15 años para datar sedimentos. Al trabajar con microfósiles, cada muestra de material puede aportar cientos de esas mínimas especies. Una vez que las extracciones son analizadas por los científicos, se puede conocer de qué época provienen esos estratos rocosos.
La doctora en geología Andrea Concheyro es una pionera fanática de esta nueva ciencia, cuya práctica suele exigir al límite a los paleontólogos. Hace unos años, Concheyro trabajaba en un laboratorio de Zurich, Suiza, con su colega y maestra, Katherina von Salis. Mientras ella analizaba una muestra, la científica europea se acercó y le preguntó, sorprendida: "¿Cómo te pasas por alto esta especie?". Se refería al nanofósil denominado Neobiscutum parvulum, pero Andrea no lo podía detectar. Claro, la nueva especie medía apenas un micrón, o un milésimo de milímetro.
"Mi ojo miope, aún con lentes, no lograba verlo. Como ves, nuestro trabajo óptico está en el límite de la resolución del ojo humano", contó la investigadora.
Los resultados del estudio sobre el contexto ecológico en el que vivían esos nanofósiles ?que representará cómo eran las condiciones ambientales de ese lugar en determinada época ? son de utilidad para compararlos con las características modernas de la zona.
Según el grado de discrepancia entre los datos analizados, el paleontólogo puede conocer si existe contaminación y ahondar más en los cambios que sufren los organismos con el paso del tiempo."

Wednesday, October 13, 2010

Instintos maternos III: el origen de la matemática

Huesos. Pintura digital de Myriam B. Mahiques

Ese día fue distinto; el encuentro sorpresivo con otro grupo les hizo comprender que no estaban solos. El único animal que quedó rodeado, fue la causa de la brutal pelea, donde machos jóvenes y adultos, lucharon a la par acaparando su presa. Y así volvieron, a duras penas, arrastrando el animal y los muertos ajenos. El festín de hoy los incluiría, no por absorber el espíritu de los valientes defensores, sino simplemente por saciar el hambre.
La hembra ayudó a su hijo herido deslizándolo cuidadosamente por el suelo de la cueva. Lamió sus heridas y le gimió con sonidos guturales y monótonos, intentando dormirlo. Ya no sentía ánimos de unirse al banquete, aunque no vendría mal terminar de roer un hueso largo y parejo. Cuando todos se adormecían, ella seguía aún en su tierno afán sanador; sin ser vencida por el sueño; tomó el fémur blanco y con la piedra filosa de desgarrar, desató el ímpetu de su rabia contenida, trazando tres surcos, uno por cada herida abierta al costado del cuerpo; espacio; dos surcos por cada herida abierta en las piernas; espacio; uno más por el de la cabeza. Levantó el hueso, contempló extrañada su obra, y lo tiró resignada a un costado. No era el momento adecuado para continuar racionalizando conceptos matemáticos.

Safe Creative
#1010137569546
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...