Pages

Tuesday, March 2, 2010

El Lenguaje del Arte en el Cuerpo

Escena de la película ¨The Pillow Book¨, de Peter Greenaway. De http://www.cinencuentro.com/2006/03/09/escrito-en-el-cuerpo-1996/

El arte del cuerpo es un lenguaje visual. Para comprenderlo, hay que conocer el vocabulario, incluyendo los símbolos compartidos, mitos y valores sociales escritos en el cuerpo. En ellos se guardan memorias, deseos, historias de vida.
Los tatuajes tienen más significado para aquéllos que conocen las historias que yacen en las imágenes. El arte del cuerpo, puede servir de conexión a ancestros, deidades o espíritus, es decir, median la relación entre la gente y el mundo supernatural.
También puede ser expresión de individualidad o de identidad de un grupo. Y su mensaje tiene sentido en el contexto de una cierta cultura.
Escena de la película ¨The Pillow Book¨, de Peter Greenaway. De http://www.cinencuentro.com/2006/03/09/escrito-en-el-cuerpo-1996/

Escena de la película ¨The Pillow Book¨, de P. Greenaway. De http://files.posterous.com/projectmanila/

Lo extraño, sería que esa misma piel se convierta en un libro. El mensaje sería absolutamente literal. Este tema, ha sido tratado por Peter Greenaway en su libro y película ¨The Pillow Book¨, (Libro de cabecera o de almohada). En la historia, un editor homosexual japonés, toma la piel de su amante occidental muerto, para fabricarse un libro. El interés, más allá de los sentimientos, yace en que su dermis, está cubierta absolutamente por un relato en bella caligrafía japonesa,
El gran director británico, ha sido pintor, editor, productor, camarógrafo de sus propios films; escribió ensayos, ilustró libros, dirigido óperas. Por su formación, todas sus películas muestran una exquisita estética visual. En el caso de The Pillow Book, hay momentos que se sugiere que el espectador estaría leyendo un libro, de pronto van apareciendo viñetas pequeñas en un rincón de la imagen, reflejando pensamientos de los personajes.
En el libro, se describen 26 postulados (1984) acerca de la carne y la tinta. Entre ellos:
¨ The most suitable flesh to write on must be very white, perhaps the flesh of a body whose jet–black hair suggests the shine of black ink¨.
¨We are speculating about an erotic fantasy that combines two limitless fascinations, flesh and literature´.
Esta obra, si bien expone el tema de la homosexualidad, las relaciones familiares y entre amantes, es la celebración de la estética del cuerpo humano imbuido en las bellas letras japonesas.

1 comment:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...