Pages

Wednesday, March 24, 2010

El cómic ya tiene su espacio en las grandes librerías

Comics en la librería El Ateneo Grand Splendid. Foto de lanacion.com

Ésta es una buena noticia. Darle un lugar a un género que se estaba olvidando, y no por falta de mérito, sino desplazado por los juegos electrónicos. Aún vemos nuestros hijos, consumiendo algunas novelas clásicas, a pedido de sus profesores, pero los comics en nuestro país, yacían escondidos detrás de las revistas pornográficas.
La lectura del comic, al día de hoy, comienza por casa. Impulsada por las memorias de los padres que charlan animadamente del Mc Pato, Batman, todos los superhéroes, Mafalda, y demás. Sin embargo, los chicos eligen ver las películas de los superhéroes. Vemos extensas filas para entrar al cine, pero jamás en los kioskos de revistas. Lo cual sería una ¨antigüedad¨. (Cuenta mi esposo, que de niños, se desesperaban por ver la próxima tirada del héroe de moda).
Un buen hábito actual, es llevar al niño a las librerías donde además de ver y leer los libros, se juega, se toma un café, se pasa un buen rato. Y la incorporación del comic en los estantes, es una reivindación necesaria, porque leyéndolos, aprendemos de la cultura del país, del contexto histórico, animadamente y sin darnos cuenta.
Por mi parte, si bien mis padres no compraban revistas de historietas, sí las compraban mis amigos mayores, y yo solía ponerme al día en la playa. De las historietas saltamos a Ray Bradbury (a los 15 años ya había leído todos sus libros) y seguimos avanzando...Pero no pierdo oportunidad de releer, si tengo ocasión, algún Patoruzú, Isidoro, Mafalda, con más placer, porque ahora me traen recuerdos. Como  bien dicen, el género no discrimina edades.
Este artículo de Laura Casanovas salió publicado el día de hoy en La Nación, diario argentino, y les acerco un resumen y el link para completar su lectura.

Inodoro Pereyra y su fiel Mendieta, del ¨Negro¨ Fontanarrosa. De http://farm2.static.flickr.com/1420/742901975_36455ac534.jpg

El cómic y las historietas tendrán desde ahora un lugar destacado en las librerías del país y, así, sumarán un nuevo circuito de comercialización y de llegada a los lectores.Hasta el momento, la venta de este género que sabe combinar la palabra y la imagen en inteligentes dosis se canalizaba a través de "comiquerías" (hay más de 40 en la ciudad) y quioscos de diarios y revistas. El Ministerio de Desarrollo Económico porteño decidió impulsar su presencia en las librerías, a la vez que trabaja en una mayor proyección internacional del género.


"Juntamos a los jefes de compras y a los referentes de la parte comercial de las librerías con las editoriales, y trabajamos con más de 70 libreros para organizar iniciativas en conjunto. Esto va a traccionar a todo el sector", dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño. En Europa, Estados Unidos y en Japón, el cómic ingresó con éxito en las librerías. Y tanto el cine, como Internet han llevado a sus formatos las historias y personajes de las tiras, así como los videojuegos. Es un género que, además, no discrimina edades y atrae desde chicos que aprenden a leer hasta adultos.

Rico Mc Pato y su familia de patos. De http://www.duckmania.de/images/60poster12.jpg

2 comments:

  1. Excelente post, me trajiste a la memoria muchas de los comics que lei en mi infancia, aparte de las revistas argentinas, me devoraba todas las de Disneylandia, las de Superheroes, Joyas de la mitologia, Personajes Celebres, crecimos en una epoca donde no habia television, solo radio y la lectura...gracias a Dios mi papa trabajo en una imprenta editorial de libros y siempre de regalaba un ejemplar, asi fui adquiriendo el habito de la lectura...

    ReplyDelete
  2. Yo tuve la suerte de tener estos amigos de 3 a 5 años mayores, ellos también me introdujeron en el mundo del rock progresivo, para esa época yo recién salía de Música en Libertad, Ja Ja, cómo nos pasaron los años!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...