Pages

Tuesday, March 30, 2010

Comidas típicas de la Pascua Judía

Guefilte Fish. Uno de los platos más tradicionales del Pesaj. Foto de la guía de restaurantes de Clarín.com

He aquí algunos párrafos de la nota de Sebastián Espiño, para la guía de restaurantes del diario argentino Clarín.com, publicada el día de hoy. Para recordar que los eventos religiosos de esta semana no son sólo católicos.
El Éxodo es el segundo libro de la Torá, el escrito de las enseñanzas del pueblo judío, y también del antiguo testamento en la Biblia cristiana. En él se develan las dificultades y los trances que vivió el pueblo hebreo hace más de 3000 años cuando emprendió su partida de Egipto, dejando atrás la opresión que en ese imperio padecía. Ayer, con la salida de la primera estrella, la cultura judía comenzó a recordar a sus antepasados, conmemorando Pésaj.
Son muchas las costumbres que se respetan para esta fecha y la gastronomía no escapa a ello. La cocina es uno de los ámbitos donde se siguen las tradiciones ancestrales y entre sus protagonistas aparecen la harina de matzá y algunas especies de pescado con los que se elaboran platos típicos de la comida judía. Es que durante 7 días -y en cumplimiento con los estatutos que Jehová entregó al pueblo- se debe celebrar la fiesta del pan sin levadura (panes ácimos), en solidaridad con los antepasados que emigraron desde Egipto con carencias, incluidas las relacionadas con lo culinario.
Entre las preparaciones con pescado se destaca el "guefilte fish". Se trata de esferas de  pescado molido, mezclado con cebolla, huevo y condimentos. También el pollo está dentro de las preferencias en la mesa: el caldo puede acompañarse con "kneidalaj" (bolitas de hariná de matzá condimentadas).
Para completar la lectura de este artículo

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...