Pages

Friday, March 26, 2010

II BIENAL "BORGES - KAFKA / BUENOS AIRES - PRAGA " 19 al 30 de Abril


La Bienal Borges Kafka 2010, declarada de interés nacional, es un acontecimiento cultural  y artístico organizado por la Fundación Internacional Jorge Luís Borges junto con la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga. Esta Bienal, sin precedentes por ser la primera vez que se realiza en Buenos Aires y la segunda en el mundo luego de Praga, tendrá lugar durante abril y mayo, con un programa de actividades académicas, visitas internacionales, muestras de distintos artistas y experiencias participativas y amenas.
Esta experiencia busca acercar al público general, así como  también al calificado y selecto, a espacios de circulación masiva como lo son sus principales sedes, el Centro Cultural Recoleta, la Feria del Libro, la Biblioteca Nacional, MALBA, así como el Museo de Arte de Tigre,  el Centro Cultural Borges y el Museo Xul Solar,  en que también habrán otros de características similares, donde podrán tomar contacto con diferentes aspectos de la obra de distintos e importantes artistas, y participar de recorridos, instalaciones, conciertos, perfomances, exhibiciones y seminarios sobre uno de los más grandes genios de la literatura universal: Jorge Luís Borges y uno de sus ídolos intelectuales, Franz Kafka.
La Bienal, que nace de una idea Argentina, tiene por objetivos contribuir a impulsar la presencia internacional de nuestro país y su vocación de apertura al mundo, inherentes a la creación de Borges, y así promover la formación de nuevas generaciones de lectores tanto en la Argentina como en el exterior, a la vez que procurar una mayor presencia en el plano literario internacional y, de esa manera, ubicarse en la vanguardia entre los eventos referidos a la literatura.
El acontecimiento que marcará el inicio de la bienal será la inauguración, el 19 de abril, de la obra que está preparando especialmente el artista plástico argentino Rogelio Polesello. Se trata de un laberinto de 40 paneles que ocupará el Paseo del Tilo del Centro Recoleta. También allí se podrá ver desde ese día la instalación cibernética del artista Mariano Sardón basada en El libro de arena , de Borges.
El cierre de la Bienal será en la Feria del Libro, con la presentación de la soprano Susana Caligaris y la Orquesta Sinfónica Nacional, en Milena , cantata de Alberto Ginastera inspirada en las cartas de Kafka a Milena Jesenska. La bienal volverá en 2012 a Praga y luego a Buenos Aires, con la alternancia que prevé esta propuesta que une ciudades, lenguas, artes y públicos a través de dos figuras fundamentales de la literatura universal.

2 comments:

  1. Un excelente proyecto. Estoy feliz de este producto tan maravilloso.
    Victoria Burgos (Comité ejecutivo)

    ReplyDelete
  2. Estimada Victoria, entiendo por su comentario que Ud es parte de los organizadores, desde ya van mis felicitaciones. Lamento mucho no haber podido visitar la muestra, por mi perfil verá que resido en California, pero consideré que era relevante dar un espacio al evento en este blog, para que más gente se entere y asista. Soy una gran admiradora de Kafka y Borges. En general, los arquitectos también admiramos a Polesello, no me cabe duda que habrá sabido interpretar el espacio mítico de los laberintos borgianos. Gracias por visitar mi blog.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...