Pages

Sunday, March 7, 2010

De Cómo se Preservan los Huevos Para un Enorme Pastel de Bodas

Torta de Bodas. Imagen de mibodainolvidable.com


La tradición de la torta de bodas nace en la antigua Roma. Los romanos rompían un pan por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Los invitados recogían las migas y se las comían. Esta costumbre fue conservándose hasta principios del siglo XVII que, en Inglaterra se ideó que se hicieran muchas pequeñas tartas que luego se apilaban. No era un pastel dulce como los actuales, sino que era una torta plana, hecha de harina, sal y agua. En Inglaterra las primeras tortas también eran planas y redondas, pero incorporaban frutas y nueces, que simbolizaban la fertilidad. La pareja debía besarse sobre la pila de tartas. La tarta casi siempre se desmoronaba, por lo que hacia mediados del siglo XVII, se cambió la idea de las múltiples tartas por la de un pastel gigante. (Texto de mibodainolvidable.com)
Aprendamos el procedimiento para preservar una gran cantidad de huevos, destinados a esta torta, en ¨Como Agua Para Chocolate¨, el libro de mayor venta en México en 1990, de Laura Esquivel (p. 31, Doubleday, New York, 1993):
¨Para elaborar el pastel de boda de Pedro con Rosaura, Tita y Nacha habían tenido que multiplicar por diez las cantidades de esta receta pues en lugar de un pastel para dieciocho personas tenían que preparar uno para ciento ochenta. ¡El resultado da 170 huevos! Y esto significaba que habían tenido que tomar medidas para tener reunida esta cantidad de huevos, de excelente calidad, en un mismo día.
Para lograrlo fueron poniendo en conserva desde hacía varias semanas los huevos que ponían las gallinas de mejor calidad. Este método se utilizaba en el rancho desde época inmemorial para proveerse durante el invierno de este nutritivo y necesario alimento. El mejor tiempo para esta operación es por los meses de agosto y septiembre. Los huevos que se destinen a la conservación deben ser muy frescos. Nacha prefería que fueran del mismo día. Se ponen los huevos en una vasija que se llena de cebo de carnero derretido, próximo a enfriarse, hasta cubrirlos por completo. Esto basta para garantizar su buen estado por varios meses. Ahora que si se desea conservarlos por más de un año, se colocan los huevos en una orza y se cubren con una lechada de un tanto de cal por diez de agua. Después se tapan muy bien para interceptar el aire y se guardan en la bodega.¨
Lo que no me queda claro de esta receta, es si finalmente los huevos para un año de conserva resultan como los huevos centenarios o ¨century eggs¨ chinos, que quedan oscuros, verdosos como ágatas. Habrá que preguntarle a Laura Esquivel!
Para leer sobre los ¨century eggs¨ clickear en


No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...