Pages

Thursday, March 4, 2010

Artículo: El Congreso de la Lengua, en Internet


Foto de una casa afectada por el terremoto de Chile, febrero 2010. De InfoBae.com

Artículo publicado hoy en lanacion.com

Después del terremoto que sufrió Chile el sábado pasado, los organizadores del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que estaba previsto para esta semana en Valparaíso, decidieron celebrarlo por Internet y trasladar los discursos y conferencias a la Web. En el mismo sentido, el fallo del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, previsto para mañana en la misma ciudad chilena, se pospuso sin fecha después del sismo. 
La decisión de transformarlo en un congreso virtual fue tomada en Santiago por la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, según informó el Instituto Cervantes. "La magnitud de lo ocurrido sensibilizó completamente a la organización, por lo que todas las ponencias y discursos comprometidos serán publicados en Internet", agregó León.
En la página electrónica del congreso, http://www.congresodelalengua.cl/ , se muestran las ponencias y discursos que los participantes tenían previsto exponer en la Universidad Técnica Federico Santa María, bajo el lema "América en la lengua española".
Su inauguración iba a ser el último acto público de la presidenta Michelle Bachelet, quien traspasará el mando el próximo 11 al electo Sebastián Piñera, y daba el puntapié de los actos del bicentenario chileno.
El secretario ejecutivo del Congreso en Chile, Víctor León, aclaró que el sismo afectó principalmente el arribo de las cerca de 800 personas que participarían del encuentro.
A pesar de la suspensión, el secretario ejecutivo afirmó que se evalúa mantener algunas actividades presenciales, como la presentación de algunos libros y las exposiciones programadas para la reunión.
La ministra de Cultura de España, Angeles González, aseguró que "se aprovechará todo el material producido para el IV Congreso de la Lengua". Acompañada por el embajador Rafael Estrella, González aseveró que incluso las ediciones especiales con poemas de los premios Nobel chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral "se distribuirán en bibliotecas públicas chilenas".
Galardón en suspenso
El fallo de la IV edición del premio Planeta-Casa de América, dotado con 200.000 dólares, formaba parte de las actividades paralelas al congreso.
Un total de 468 originales participaban del certamen, la mayoría procedentes de la Argentina (118 obras) y de España (108). Colombia, con 54 títulos; México (37); Estados Unidos, (35) y Uruguay (34) se situaban a continuación. El jurado de la cuarta edición del certamen está formado por los escritores Angela Becerra, de Colombia; Guillermo Martínez, de la Argentina, y Alvaro Pombo, de España.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...