Pages

Sunday, March 28, 2010

Historias sobre tulipanes negros


Alejandro Dumas (padre) escribió una novela –The Black Tulip- acerca de una competición en el S.XVII para cultivar un verdadero tulipán negro. En la intriga, se pierden tres vidas.
Dónde yace la importancia del tulipán absolutamente negro? Tal vez, en la rareza del color para la botánica; el negro también tiene connotaciones demoníacas, y puede ser relacionado con pecados.
Existe otra historia, que sea posiblemente real, según la versión del poeta y escritor polaco Zbigniew Herbert (1924-1998).
Un tulipán negro fue encontrado por un zapatero pobre en la época del furor del comercio de tulipanes en Holanda. Un día, cinco hombres de la Unión de Floristas de Haarlem, vestidos de negro, lo visitan y le prometen dar una muy buena paga por el bulbo de su tulipán. El zapatero, consciente de la avaricia de estos hombres, comienza a discutir el precio, y finalmente cierran el trato en la cantidad de 1500 florines, lo cual, para él, es mucho dinero. Los visitantes, ya con el bulbo en su poder, lo aplastan, destruyéndolo totalmente.
¨Idiota!¨, le gritan al estupefacto zapatero, ¨nosotros también tenemos un bulbo de tulipán negro. Aparte de nosotros, nadie más lo tiene en el mundo, ni rey, ni emperador, ni sultán. Si Ud hubiera pedido 10000 florines por su bulbo, más un par de caballos, se lo hubiéramos pagado sin protestar. Y recuerde esto. La buena fortuna no le sonreirá dos veces en su vida.¨ El zapatero, devastado, se apuñala tendido en su cama en el ático, y muere.
Para Herbert, la tulipomanía de la época es negra; ese deseo de la posesión del famoso tulipán y el febril comercio desarrollado en Holanda, no se basa en la idea de belleza, sino en la consumación diabólica de la idea fija, un fenómeno que puede destruír ¨los santuarios¨ de la razón.

Para leer acerca de la historia de las primeras plantaciones masivas de tulipanes en Holanda:

Referencia
The Botany of Desire. By Michael Pollan. Chapter The Tulip. New York, 2001

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...