Pages

Tuesday, March 23, 2010

El novelista chileno Rivera Letelier ganó el Premio Alfaguara de Novela

Rivera Letlier. Foto de lanacion.com
Noticia publicada hoy en el diario La Nación, felicitaciones al escritor Hernán Rivera Letelier por su importante logro.
A continuación, una reseña del artículo de Susana Reinoso, el link está debajo para los interesados en completar su lectura.

Una excelente noticia para Chile, que aún se repone de la devastación del terremoto del 27 de febrero último. El escritor nacido en Talca, Hernán Rivera Letelier, ganó ayer la XIII edición del Premio Alfaguara de Novela, con "El arte de la resurrección", una historia basada en un personaje real, que se hizo llamar el Cristo de Elqui, y que predicó en los años 40 en las salitreras chilenas. El autor, que conversó telefónicamente desde Antofagasta, Chile, con la prensa reunida en Madrid, Santiago de Chile, Ciudad de México y Buenos Aires, obtuvo una dote de US$ 175.000. El galardón será entregado en mayo próximo. A poco de develarse el nombre, por videoconferencia, el escritor presentador del acto, Juan Cruz Ruiz, terció con humor entre los jurados Vicent y Herrero. Mientras el primero ponderó la literatura de Rivera Letelier y le auguró que sus novelas no lleguen al cine, el segundo coproductor de la película argentina ganadora del Oscar "El secreto de sus ojos" celebró el vínculo entre la literatura y el cine.
Rivera Letelier dijo que confía en su novela como obra escrita. "A lo mejor tengo más suerte que Gabriel García Márquez o Isabel Allende, que tuvieron películas poco notables", dijo, al agradecer el premio "con incredulidad" y lo consideró "un milagro". El fallo del jurado se produjo por mayoría y Vicent subrayó que la novela ganadora es "una gran pieza literaria de alta precisión y barroquismo en el lenguaje, con personajes alucinantes. Fue una novela muy debatida y muy defendida por el jurado. Tu novela está llena de palabras maravillosas". El jurado precisó "el aliento y la fuerza narrativa de la obra, así como la creación de una geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia".
"El arte de la resurrección" se abrió paso entre un fárrago de 539 originales, 100 de los cuales fueron de la Argentina y 104, de España. También hubo 102 trabajos de México y 25 de Estados Unidos, entre otros países.
La novela ganadora mezcla la crónica histórica y social, muy próxima a la tragedia de Santa María de Iquique, abordada por Rivera Letelier en un trabajo anterior, con poderosos elementos del realismo mágico. ¿Su novela es una vuelta al realismo mágico?, le preguntó un periodista en España, donde tuvo lugar el acto al que asistieron también Ignacio Polanco, presidente de Grupo Prisa, y los ganadores de otras ediciones del galardón, Clara Sánchez, Santiago Roncagliolo, Luis Leante y Andrés Neuman.
"Puede que sí o que no -dijo Rivera Letelier-. Yo soy un hijo de los escritores del boom latinoamericano y nunca he querido dejarlos. (García Márquez, Julio Cortázar, Vargas Llosa, Juan Rulfo) Ellos son mis maestros. Si mi novela tiene algo de realismo mágico, yo lo llamaría realismo estético."

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...