Pages

Sunday, March 21, 2010

Los niños diabéticos en las escuelas; capacitación de sus maestros


La diabetes es una cruel enfermedad. Pero, sabiéndola tratar, se puede convivir con ella. Y lamentablemente no hay preaviso. De pronto, un niño se descompensa, queda inconsciente, y el diagnóstico es algún tipo de diabetes, que lo marcará el resto de su vida. Y por experiencia familiar, sé que no es fácil enseñarle a un niño a llevar una conducta de cuidados.
El problema de niños diabéticos es particularmente serio en Estados Unidos, donde las porciones de comida son altamente mayores a las de otros países ¨más cantidad parece mejor¨, y los niños comen ¨junk food¨ desde pequeños. Leía en un artículo de la National Geographic (voy a buscarlo y postearlo) que ya se ha perdido la noción de lo que es el tamaño de una típica hamburguesa, o una porción standard de papas fritas. El artículo muestra fotos de los sucesivos aumentos de tamaño a lo largo de los años en diversas comidas.
La educación en padres y maestros es importante, no sólo para dar soporte al chico diabético, sino también para evitar el consumo de drogas orales que, al menos en EEUU se ha estado incrementando en grupos de 6 a 18 años. Y todos conocemos los riesgos cardiovasculares que implican.
Para EEUU, encontré rápidamente estos sitios de soporte familiar y difusión.

En Argentina, hoy se ha publicado un artículo en el diario La Nación, del cual yo muestro una síntesis y proveo el link para aquéllos interesados.

Un programa que aporta información y tranquilidad

"El programa de capacitación de Cuidar da tranquilidad a la escuela y permite dimensionar lo que es la diabetes, que no es sólo la insulina o controlar que el chico no coma demasiadas golosinas, sino que son horarios, tipos de comida, automonitoreos...", ...El programa "La diabetes va a la escuela" consta de un solo encuentro de unas dos horas a dos horas y media, que se realiza en la misma escuela, y en las que personal especialmente capacitado informa al personal docente y no docente sobre qué es la diabetes y cuáles son los cuidados básicos que requiere un chico con diabetes fuera y dentro del colegio.
Apoyado por la empresa Mercedes-Benz, el programa lleva siete años en funcionamiento, en los que han llegado a numerosas escuelas y jardínes de infantes, para transmitir la importancia y necesidad del control de la diabetes en el aula.
Quienes deseen ponerse en contacto con Cuidar pueden llamar al (011) 4795-2615, o visitar su página webwww.cuidar.org .

Asociación para el cuidado de la diabetes en Argentina

Tips para los maestros de niños con diabetes

Cada chico con diabetes es diferente
No brinde una exagerada atención a la condición de su alumno
Brinde recordatorios sutiles y amables
No ponga un rótulo en su alumno con diabetes
No manifieste compasión sino empatía
Esté siempre preparado
Utilice el método de compañeros
Permítale concurrir al baño cada vez que lo solicite
Sea paciente
Mantenga abiertas las vías de comunicación
Saber es poder

http://www.cuidar.org/newsletter/newsletter_10tips.html

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...